Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atletas máster y paralímpicos de Mendoza, sin apoyo de Gobierno; ponen de su bolsillo para competir

- Becas eran de 15 mil pesos mensuales para uniformes, equipamiento y transporte; luego las redujeron a mil 500 pesos

- En el último año IVEC dejó de pagar apoyos

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 29/12/2017

alcalorpolitico.com

En las últimas décadas, el municipio de Camerino Z. Mendoza se ha caracterizado por tener a los ciudadanos más longevos, superando la barrera de los 100 años, pero también a reconocidos atletas máster que han dado importantes logros en competencias de talla mundial; a pesar de ello, no existen beneficios ni apoyos de las instancias de Gobierno.

Adela Ochoa, atleta máster en básquetbol y atletismo, con preseas de primer lugar en competencias en Estados Unidos, Canadá y Europa, dijo que actualmente existe un promedio de 20 deportistas en la zona centro del Estado que dejaron de recibir el apoyo en becas deportivas de parte del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

Hasta hace cuatro años las becas, que eran de 15 mil pesos mensuales, para sufragar los gastos de uniformes, equipamiento y traslados a los diferentes destinos se redujeron en dos años, pasando a un apoyo de mil 500 pesos al mes y en el último año dejaron de recibir recursos. Ahora, para competir deben invertir de su propio bolsillo o dejar de participar.



De igual manera, muchas personas de la tercera edad siguen participando en justas deportivas y obteniendo galardones de talla internacional, pero hasta el momento, Manuel González Muñoz, alias “El gran pez” y figura entre los atletas máster mendocinos, participó hasta los 93 años de edad en justas internacionales; poco antes de su muerte ocurrida hace aproximadamente 7 años.

Actualmente sólo dos deportistas mendocinas tienen participación en categorías mayores a los 70 años, pero ninguna de ellas recibe apoyos de instancias del Gobierno, de ahí que su participación se limitó de 5 eventos anuales a únicamente 2.

Adela Ochoa, conocida como “La Güera Ochoa”, hizo un llamado al Gobierno del Estado, pero también a los gobiernos municipales a que inviertan recursos en sus deportistas, incluidos atletas máster y paralímpicos, pues el municipio es un semillero en diferentes disciplinas y categorías que no han sido aprovechadas como ejemplo para futuras generaciones.