Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Atoyac gasta cerca de $100 mil al mes por manejo de basura; urge relleno sanitario

- Alcalde Óscar Pimentel detalló que tienen que viajar a Cuitláhuac para depositar sus residuos
- Pidió a la PMA que, de realizarse el relleno sanitario regional, sea en un municipio cercano

Benito Jurez Ramrez Atoyac, Ver. 07/10/2020

alcalorpolitico.com

Sin respuesta por parte de autoridades del medio ambiente y Gobierno Estatal, municipios como Atoyac gastan cerca de 100 mil pesos al mes por manejo de basura, afirmó el alcalde Óscar Pimentel Ugarte.
 
El munícipe indicó que su municipio tira diariamente de 15 a 17 toneladas de basura en el basurero de Industria de Separación y Reciclaje Mareco SA de CV, ubicado en Cuitláhuac.
 
Pese al interés de autoridades municipales de Omealca porque este relleno sanitario regional se ubique en su municipio, la instalación de éste, depende de las autoridades estatales.
 
“Está muy regulado el tema de la basura, para hacer ese relleno, se necesitan estudios de impacto ambiental”, dijo Pimentel Ugarte.
 
Pidió a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) que, de realizarse el relleno sanitario regional, sea en un municipio cercano, porque para municipios como Atoyac, implica personal y combustible.
 
Desde 2019, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de un comunicado informó sobre la “asesoría a alcaldes en coordinación con BANOBRAS para conocer los lineamientos del Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL) y construyan o equipen rellenos sanitarios regionales con recursos a fondo perdido; así como centros de acopio, estaciones de transferencia, plantas de selección o de aprovechamiento”.
 
No obstante, hasta la fecha solo 15 municipios de los 212 en la entidad, cuentan con un relleno sanitario y dos empresas tienen el control de la basura en Veracruz, Grupo Arrendador Constructor SA de CV y Procesadora de Residuos Veracruzanos, SA de CV, que en alianza fundaron la empresa Industria de Separación y Reciclaje Mareco SA de CV, con ganancias millonarias anuales.
 
De acuerdo con el informe manejo de la disposición final de residuos sólidos realizado por el Órgano de Fiscalización del Estado 23 ayuntamientos tienen convenios con particulares, y empresas para el manejo de la basura, con montos que superan los 200 millones de pesos al año.
 
Al igual que Atoyac, en la región centro de Veracruz, los municipios como Huatusco, Coscomatepec, Chocamán, Córdoba, Fortín, Amatlán, Omealca, Yanga y Cuitláhuac pagan mensualmente por arrojar sus residuos con Reciclaje Mareco SA de CV.
 
Estos municipios esperan la respuesta de autoridades ambientales para el proyecto del relleno sanitario regional, y reducir el gasto millonario que realizan por manejo de residuos, que impacta en el erario.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Estiaje 2021
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado