Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atrás de periodistas exiliados o muertos hay historias que deben conocerse: Taibo II

- Más allá de los números, ocurre que se inmiscuyen con algún grupo delincuencial o hay historias de venganza

- La cultura está jugando en primera división; los libros mueven gente, dijo en Xalapa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

Hay un encuentro entre el espíritu del movimiento estudiantil de 1968 y la actual generación de jóvenes, dijo el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, al ser entrevistado en los pasillos del Teatro del Estado, justo antes de firmar autógrafos.

El escritor de novelas policiacas, con un cigarrillo en la boca se dijo sorprendido de la reacción y seguimiento que ha logrado con jóvenes, algo que quedó claro en su participación en el "Hay Festival" en Xalapa.

"Sabes que tienes lectores, las últimas intervenciones públicas han sido seguidas por mucha gente, pero que de repente tengas un teatro rebosando en la primera sala y hay una multitud queriendo dar portazo que nos obliga a dar la conferencia dos veces es verdaderamente notable".

Taibo II consideró que hay un maravilloso encuentro entre dos cosas, "el espíritu del 68 y la actual generación de jóvenes y eso ya lo ganamos; hay algo bien interesante que es contra lo que podría pensarse: la cultura está jugando en primera división, no somos los escritores un factor periférico lateral secundario, nuestros libros se mueven en la gente".

Insistió en que el mensaje para esos jóvenes sólo tiene una respuesta: "organización y acción, vamos a rebasar el terrible invierno que se aproxima, a partir de la organización social, es la única respuesta".

En otro asunto, Taibo II opinó del nombramiento que hizo recientemente el presidente electo, Enrique Peña Nieto de María Cristina García Cepeda como coordinadora de Cultura del Equipo para la Transición Gubernamental.

"Me parece adecuado para Peña Nieto que elige a una burócrata sin trayectoria, me parece plenamente justo, ¿quién iba a elegir Peña Nieto un intelectual de izquierda inteligente?, no verdad.

Del asesinato del hijo de Humberto Moreira ex dirigente nacional del PRI no quiso hablar por considerar que muchas veces se es injusto al hacerlo además que carece de información puesto que viene de un viaje por el extranjero.

Del exilio de periodistas veracruzanos

Del tema del exilio de periodistas veracruzanos a causa de la situación de violencia, señaló que es trágica esta historia, "no sólo los veracruzanos, porque el problema es que todo se suma en cifras, son ocho y se desaparecen las historias individuales.

Relató que estaba discutiendo este mismo tema en la Feria del Libro en Mexicali hace seis meses "y decía espérame, aquí hay historias, de un periodista que trabajaba para una parte del narco denunciando a otra y que lo ajusticiaron por eso, hay historias de venganzas, hay historias de censura en la forma más brutal y criminal de que no cuente porque lo matamos, hay narco política, el problema es que cuando empaquetas estas historias dejan de ser significado y se vuelven números y no historias de personas reales con objetivos reales.

Habría que trabajarse mucho más contando quién, dónde, cómo, qué pasó, qué había detrás, quién era".

El escritor emitió un mensaje para los periodistas en este contexto:

"Yo sólo puedo darle un consejo a un joven periodista y te lo doy a ti, se lo doy a todos y me lo doy a mí mismo, no te autocensures, no te autocensures, deja que tu jefe de redacción, director de tu periódico, canal de radio te censure, tú no te autocensures porque si logran que tú te autocensures ya chingaron, ya se destruyó la posibilidad de una información desde abajo.

Lleva un cuadernito y ve anotando, algún día esas memorias saldrán a la luz pública, no se autocensuren, no sean ustedes los que cortan, los que quiten; miran con la cámara para donde no hay gente en lugar de para donde la hay, no se autocensuren, resistan".

Paco Ignacio Taibo II, consideró que se ha creado cada vez más una base de mexicanos con mentalidad crítica respecto a la información y esto es creciente.
"El repudio a las grandes corporaciones televisivas, la defensa de Carmen Aristegui, el seguimiento que se le da a ciertos periodistas que se sabe que se la están jugando como san Juana Martínez cuando la detienen en Monterrey y la oleada internacional de protestas que provoca.

Creo que la gente está aprendiendo a distinguir entre monedas falsas y monedas de verdad", concluyó el autor, para continuar con la firma de libros.