Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Atrasado en Veracruz el recuento de votos; sólo hay 5 concluidos para presidente, diputados y senadores

- Atorado el Xalapa rural, donde volvieron a comenzar la presidencial por errores en la captura
- Está pendiente el recuento de los paquetes para el Senado; les quedaban 24 horas para que concluya el plazo legal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/07/2012

alcalorpolitico.com

A 24 horas de que venza el plazo para concluir los cómputos distritales en Veracruz, solamente se habían recontado cinco distritos de manera total por las tres elecciones (Presidente, diputados y Senador).

Además los problemas continúan en el Consejo Distrital 08 de Xalapa Rural pues a las 20:00 horas de este viernes fue cuando se reinició el recuento de la elección presidencial por falta de personal, es decir, perdieron prácticamente todo el día.

Los cinco distritos donde se concluyó el recuento de las tres elecciones son Pánuco, Tantoyuca, Huatusco, Minatitlán y Orizaba.

El consejero presidente de la Junta local, Antonio Manjarrez Valle, dio cuenta que con relación a la elección presidencial en la mayoría de los distritos concluyó, con excepción del distrito 08 de Xalapa Rural que seguiría toda la noche trabajando.

Añadió que para la elección de diputados concluyeron los recuentos en los distritos: 1 de Pánuco, 2 de Tantoyuca, 3 de Tuxpan, 4 de Veracruz Rural, 5 de Poza Rica, 6 de Papantla, 7 de Martínez de la Torre, 9 de Coatepec y 10 de Xalapa Urbano, mientras que hasta cerca de la media noche de este viernes el 11 de Coatzacoalcos estaba por concluir.

Los distritos 12 de Veracruz Urbano, 13 de Huatusco, 14 de Minatitlán, 15 de Orizaba y 16 de Córdoba también habían concluido por dicha elección, mientras que el 18 de Zongolica estaba por concluir, al igual que el 19 de San Andrés, el 20 de Acayucan y el 21 de Cosoleacaque.

Por lo que respecta a la elección de senadores, Antonio Manjarrez Valle informó que se concluyó en los distritos 1 de Pánuco y 2 de Tantoyuca.

El 3 de Tuxpan llevaba un avance del 93 por ciento, el 4 de Veracruz Rural tenían un 86 por ciento, el 5 de Poza Rica contabilizaba un avance del 36 por ciento, el 6 de Papantla el 70 por ciento, el 7 de Martínez de la Torre el 59 por ciento, el 8 de Xalapa Rural seguía por obvias razones sin iniciar.

Asimismo, el 9 de Coatepec llevaba –con relación a la elección de Senador- el 60 por ciento de avance, el 10 de Xalapa Urbano llevaba el 32 por ciento, el 11 de Coatzacoalcos aún no iniciaba, el 12 de Veracruz Urbano llevaba el 45 por ciento.

Los distritos 13 de Huatusco, 14 de Minatitlán y 15 de Orizaba ya llevaban un avance total, por lo que se consideró que habían concluido dicha elección.

Por ello, es que se destaca que el recuento había concluido hasta la noche de este viernes por las tres elecciones en cinco distritos: Pánuco, Tantoyuca, Huatusco, Minatitlán y Orizaba. Se entiende que ya se debieron entregar entonces las constancias de mayoría a 14 candidatos a diputados, pues es en donde ya se inició el recuento de la elección a senadores.

El funcionario electoral añadió que para la elección a senadores, el distrito 16 de Córdoba llevaba un avance del 71 por ciento, el 17 de Cosamaloapan llevaba el 85 por ciento, el 18 de Zongolica aún no iniciaba, mientras que el 19 de San Andrés Tuxtla llevaba apenas un 3 por ciento.

El distrito 20 de Acayucan llevaba un avance del 7 por ciento y el 21 de Cosoleacaque aun no iniciaba los trabajos para el recuento de la elección de senadores.

Seguía siendo hasta la medianoche de este viernes lento el recuento en Xalapa Urbano.

Debido a la falta de cuatro consejeros electorales en el distrito 08 de Xalapa Rural el recuento de votos para la elección presidencial sigue siendo lento, aunado a la autorización del Consejo General del IFE para modificar los resultados desde el sistema central, lo que generó que se recomenzara a las 20:00 horas de este viernes.

Al continuar la sesión especial de cómputo los consejeros electorales dieron cuenta que en dicho distrito no se han presentado cuatro consejeros distritales suplentes y al regresar de un receso en la Junta local esta noche, acordaron que serían ellos mismos quienes acudirían en apoyo por la falta de consejeros suplentes.

Octavio Hernández Lara, consejero electoral de la Junta local, expuso que los consejeros del Consejo General del IFE les dijeron que podían convocar a otros suplentes, pero el vocal ejecutivo –Antonio Manjarrez- explicó que no se podía mientras no se concluía la sesión de cómputo distrital y citar a una sesión extraordinaria, pero si se hacía de esa manera ya no hubiera tenido caso llamar a nuevos suplentes que se requerían para trabajar en la apertura de paquetes del Consejo Distrital 08 de Xalapa Rural.
  • Mujer Alerta App
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea