Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atraviesan una crisis productores veracruzanos de leche, la peor en 9 años

Liconsa dejó de comprarnos 12 millones de litros y difícilmente colocaremos esa cantidad en el mercado: Rolando Tenorio

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 21/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El recorte que el Gobierno Federal hizo al programa Liconsa pone en riesgo a los productores de leche en la entidad veracruzana.

El integrante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Rolando Tenorio Torres, aseveró que en lo que va de 2016, Liconsa ha dejado de comprar a más de 3 mil pequeños productores de leche en el Estado.

Indicó que ante la situación, están en riesgo miles de cabezas de ganado en Veracruz, toda vez que los productores, al no poder vender la leche, deben sacrificar gran parte de los animales.



En entrevista, Tenorio Torres recordó que en 2015 Liconsa le compró a productores de la entidad 20 millones de litros al año mientras que en este 2016 la compra alcanzará con dificultades los 10 millones, lo que significa una reducción del 50 por ciento.

Como medida, Tenorio Torres indicó que el Frente Nacional Lechero se une al movimiento del Estado de Jalisco para solicitarle al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Meade Kuribreña, que la Federación no disminuya el presupuesto para este programa social.

Aunado a la afectación hacia los productores, en cuestión de salud y alimentación, dijo, afectará considerablemente a la niñez veracruzana.