Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auditores del Sureste acuerdan fortalecer la Fiscalización ante Sistema Anticorrupción

La mayor fortaleza y el blindaje en el combate a la corrupción, es la conducta ética de los servidores públicos: Lorenzo Antonio Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/07/2017

alcalorpolitico.com

Los auditores generales del Sureste del país que integran el Grupo Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), tomaron acuerdos para fortalecer la fiscalización y el quehacer gubernamental ante la próxima implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), manifestó que “la mayor fortaleza y el blindaje en el combate a la corrupción es la conducta ética de los servidores públicos que forman parte de nuestras organizaciones, de su trabajo técnico, escrupuloso y apegado estrictamente a la legalidad”.

Dijo que hoy en día, los organismos de fiscalización superior tienen el reto de lograr mayor eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental y en la aplicación de los recursos públicos.



Resaltó que el contar con servidores públicos íntegros en las instituciones encargadas de la fiscalización, control y rendición de cuentas, será la manera de asegurar el éxito del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como coordinador del Grupo Cuatro Región Sureste de la ASOFIS, añadió que el compromiso es redoblar esfuerzos para lograr la correcta operatividad de los Sistemas Nacionales de Fiscalización y Anticorrupción.

“Estoy seguro de que sólo bajo un esquema de mayor colaboración entre los Órganos Fiscalizadores y de Control y con la intervención directa de la sociedad, lograremos abatir prácticas que, carentes de integridad y vocación de servicio, han puesto obstáculos que frenan el derecho de todos los mexicanos a encontrar mayores y mejores oportunidades de bienestar”.



Portilla Vásquez reconoció que los resultados de la fiscalización superior a nivel federal y estatal, han revelado que bajo un esquema de mayor colaboración entre los Órganos Fiscalizadores, de Control y con la intervención de la sociedad, se lograrán grandes resultados.

“Estamos conscientes de que todas las instituciones y especialmente los Entes Fiscalizadores, tenemos el desafío de fortalecer nuestras organizaciones, de innovar los procedimientos de trabajo, capacitar aún más a nuestros colaboradores, promover la armonización de los marcos normativos y administrativos, con especial énfasis en las Leyes de Fiscalización y establecer mecanismos para escuchar e involucrar a la sociedad. Todo esto no como un fin, sino como un medio para asegurar la operatividad de los Sistemas de Fiscalización y Anticorrupción”, concluyó.