Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auditoría externa al IPE, detenida por falta de información: Daniela Griego

- La diputada recalcó que hasta el momento se desconoce cuál es el estado de las finanzas del Instituto

- Además, hizo hincapié en que el gobernador Miguel Ángel Yunes no ha aclarado de qué partida sacarán los 2 mil mdp que prometió para el pago de aguinaldos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de información del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), así como de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no se ha podido concretar la realización de una auditoría externa, para conocer el estado de las Finanzas de dicho organismo.

Además, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tampoco ha aclarado de qué partida sacarán los 2 mil millones de pesos que prometió para el pago de aguinaldos a fin de año.

Lo anterior, de acuerdo con la presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, Daniela Griego Ceballos.



En cuanto a la auditoría que plantearon los líderes sindicales y organizaciones de pensionados en las reuniones que han sostenido, expuso que se solicitaron los estudios actuariales, pero el Instituto no los ha otorgado.

“Es un punto de partida también para revisar las finanzas en el IPE y la proyección a futuro. Lo solicitamos, pero no nos fue proporcionado el estudio actuarial que encarga el propio IPE y no es tan sencillo lo de una auditoría externa”, reconoció la legisladora de MORENA.

Agregó que la revisión externa tendría que acordarse entre todas las instancias involucradas, ya que además significaría un costo extra para pagar al despacho encargado de la revisión.



Lamentó que por parte de la SEFIPLAN siga pendiente de aclararse cómo realizarán la transferencia de 2 mil millones de pesos para cumplir con las prestaciones de fin de año; así como las medidas que se tomarían para el Ejercicio del 2018.

“Para el año que viene se está planteando que se estableciera en el presupuesto el tema del abono a la deuda y un presupuesto claro y suficiente para el 2018. Estamos en espera de las respuestas y son temas que seguramente saldrán en la próxima reunión”, observó.

No obstante, criticó que los titulares del IPE y de la SEFIPLAN, Hilario Barcelata Chávez

y Guillermo Moreno Chazzarini, respectivamente, sigan sin asistir a las reuniones organizadas con la Comisión Especial.

Finalmente, la morenista anunció que el próximo 12 de octubre se realizará la cuarta reunión para discutir soluciones a la problemática del Instituto, en la que participarán alrededor de 45 agrupaciones de pensionados y de trabajadores que están cotizando.

“Vamos a trabajar en cuatro mesas, son mesas temáticas; la idea es hacer una revisión ya con propuestas de reforma a la Ley 287 y será a partir de las 9:00 horas”, adelantó Griego Ceballos.