Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Augura investigador de la UAM el fracaso de la estrategia nacional contra la obesidad

Las propuestas técnicas son buenas, pero al aterrizarlas no hay quien les oriente en la escuela o el hogar

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador, especialista en medicina social y nutricional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Alberto Rivera Márquez, auguró un fracaso a la estrategia nacional contra la obesidad que incluye los nuevos lineamientos para evitar la venta de alimentos chatarra en las escuelas.

“No se puede resolver el problema pensando; teniendo como prioridad que cada quien es responsable de su salud en exclusivo”.

“El acuerdo de salud nacional para la salud alimentaria tiene propuestas técnicas buenas, pero cuando se lleva a las escuelas, ¿quién los orienta?, ¿dónde está el correlato de los impactos positivos, fuera de la escuela, en el ámbito de la casa, de los amigos?, ¿Qué pasa cuando las mamás, papás no saben leer y, además, no se sabe nada de nutrición?”.

Pidió a los nutriólogos veracruzanos asumir un papel más activo en la toma de decisiones de los gobiernos. Esto, al ofrecer una conferencia a integrantes del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Veracruz.

Como expertos en la materia, este tipo de cuestiones no puede ser solo responsabilidad de los individuos.

La desigualdad en el acceso de los alimentos, es uno de los temas centrales de las carreras de nutrición y de la salud, es muy complicado resolver conductas individuales o solo algunos factores cuando se tiene una problemática social mucho más compleja que hacen de las familias, de los hogares y de los grupos no accedan al alimento de manera adecuada.

No es que los programas de orientación nutricional no sirvan, las pláticas sirven, pero habría que generar mayores esfuerzos para que las bases estructurales de ese problema se modifiquen de tal manera que entonces si los programas educativos, la orientación nutricional, otras conductas individuales tengan un efecto mucho mejor en la disminución de la obesidad.

“Lo importante es que los nutriólogos si se deben interesar por lo que hacen sus gobernantes, incluso a nivel local, eso parece retórica, pero uno no puede suponer que el problema de mi obesidad, es solamente responsabilidad mía, aunque no se trata solo que es un asunto de otros, sino un equilibrio, los programas no deben basarse solamente en indicadores cuantitativos, sino valorar la opinión de la gente”.