Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auguran cañeros de la CNPR falta de liquidez para pagos de la zafra 2012-2013

- Contrario a lo que se pensaba, exportarla no es la mejor opción: Ángel Gómez

- El problema no es la producción, sino los precios del endulzante, dijo

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com

Se avecinan graves problemas en las zonas productoras de caña, por la falta de garantía para cubrir la liquidación final de la zafra 2012-2013, pues lo máximo que estiman que podrían cobrar los productores son 50 pesos por tonelada de caña y algunos ingenios no pagarán nada.

Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, dijo que las exportaciones no son la mejor opción para los industriales porque muchos de ellos están perdiendo dinero, incluso, muchos están optando por colocar la producción de esta molienda en el mercado interno y seguir saturándolo, mientras que para el productor no hay esperanzas de que obtenga beneficios de la zafra histórica, en cuanto a producción se refiere.

El problema no radica en la producción, es muy buena, enfatizó el líder, que el problema está en base a los precios bajos del endulzante, pues el bulto de azúcar de 50 kilogramos, perdió 50 pesos más.



De ahí la medida que habían tomado de bloquear las bodegas de azúcar, sin embargo el líder expuso que “el peor enemigo del cañero, es el propio cañero, pues en algunas partes no han entendido que mientras siga saliendo azúcar al mercado los precios seguirán en picada libre”; el precio de la tonelada de azúcar se fue en picada por más de mil pesos, actualmente cuesta 6 mil 800 pesos y el bulto perdió 250 pesos, este reporte es del último mes.

En ese tenor, Gómez Tapia dijo que sólo se han exportado 800 mil toneladas de azúcar, el 50% de lo que había informado en días pasados Othón Porres, quien también había indicado que ya no había bloqueos en las bodegas, de esto el representante de los productores dijo que se debe a que se mantienen las fugas de control de bodegas y que de sus agremiados si mantienen el bloqueo.

De tal manera que para finalizar la zafra lo más seguro es que no habrá liquidación, pues los precios están por debajo del punto de equilibro, e incluso algunos productores podrían salir debiendo al ingenio, por el precio de la tonelada del endulzante que se estimó de 8 mil 800 pesos.



De los precios bajos de las liquidaciones que alcancen los “50 pesos por tonelada”, dijo que es una cantidad que si podrán pagar los ingenios, pero no es una cantidad satisfactoria para los productores.