Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan a 33 los municipios del Estado con sequía severa, según Meteorológico Nacional

En condiciones de sequía moderada, la cifra incrementó de 29 municipios a 62: Jessica Luna

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Producto de las condiciones de déficit de lluvias, el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a 33 el número de municipios de la entidad con condiciones de "sequía severa".

Al participar en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, la encargada de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, explicó que el último corte de dicho observatorio, con fecha del 31 de julio, reveló un incremento tanto de municipios en "sequía moderada" (D1) y "sequía severa" (D2).

De esta manera, en condiciones de sequía moderada la cifra aumentó de 29 a 62 municipios; además de incluir a 33 demarcaciones en "sequía severa"; una alta porción, ubicadas en la zona sur de la entidad. No obstante, en "condiciones anormalmente secas" (D0), la cifra disminuyó de 169 a 114 localidades.



"Vemos un incremento de porcentaje de municipios con sequía; al 15 de julio teníamos con sequía moderada en 26.1 y al 31 de julio tenemos un 30.1 por ciento de los municipios", explicó.

Esto se traduce en el aumentó en 21.1 por ciento los municipios en fase de sequía severa.

"En números tenemos que hasta el 15 de julio 29 municipios tenían sequía moderada y con corte al 31 de julio, 62 municipios tienen sequía moderada y 33 tenían sequía severa", indicó la meteoróloga.



En sequía severa se incluyen los municipios de: Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Chinameca, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta y Juan Rodríguez Clara.

Completan la lista: Las Choapas, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Oteapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Tlacotalpan, Uxpanapa y Zaragoza.

Mientras que las demarcaciones asoladas por la sequía moderada, son: Alvarado, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Martínez de la Torre, Misantla, Pánuco y Tlapacoyan.



Anticipó que el siguiente corte del Monitor se publicará el 15 de agosto y en este nuevo recuento se determinará si las recientes lluvias disminuyeron las cifras de sequía.