Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta a 900 millones la deuda del Poder Judicial del Estado

- El 27 de agosto inscribió nueva “obligación a corto plazo” ante SHCP por 50.9 mdp; total será pagadero a 25 años

- Deuda de 746 mdp, contratada en el yunismo, se registró ante Hacienda el último día de esa administración

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Judicial de Veracruz (PJV) inscribió, el pasado martes 27 de agosto, otros 50.9 millones de pesos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo que ahora, bajo el concepto de “obligación a corto plazo” y no por “Asociación-Público Privada”, con la empresa Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. de C.V.

Por ello, su adeudo total hasta la fecha suma más de 900.1 millones de pesos, monto que podría elevarse ya que la solicitud original a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, fue de mil 301 millones de pesos, “para la celebración de uno o varios contratos de Asociación-Público Privadas”, en este caso con las empresas Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. de C.V. y Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. de C.V.

La Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Veracruz contempla que los proyectos de Asociación Público-Privada regulados por esta legislación, son aquellos que se realicen bajo cualquier esquema para establecer una relación a largo plazo entre el Gobierno del Estado de Veracruz o los municipios y el sector privado, con aportación de capital privado, pudiéndose asociar con la banca de desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura o prestación de servicios que generalmente ejecuta la administración estatal o municipal.



Por otra parte, la inscripción de deuda en el Registro a cargo de la SHCP, (https://bit.ly/2KRhonD ) forma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.



Con base en los datos publicados por la SHCP, el Poder Judicial del Estado de Veracruz pagará, durante los próximos 25 años, las siguientes cantidades:

309.7 millones de pesos a Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. DE C.V.
299.4 millones de pesos a Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I. DE C.V.




145.6 millones de pesos a Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. DE C.V.
94.3 millones de pesos a Desarrollos CJEV III, S.A.P.I. DE C.V.
50.9 millones de pesos a Desarrollos CJEV II



De acuerdo al Registro de la SHCP, el Poder Judicial de Veracruz contrató los primeros 10 adeudos por 746 millones, 400 mil 455 pesos, entre el 15 y el 23 de noviembre del año pasado, pero los dio de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el día 30 del mismo mes, el último de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador del Estado de Veracruz.