Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta demanda en Centro de Alta Especialidad, pero no plazas para médicos

- De mil 700 trabajadores, entre médicos y enfermeras, 400 no tienen plazas, advierte Director

- Presupuestos para plazas no han crecido a la par del crecimiento demográfico

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 20 por ciento de los médicos que atienden en el Centro de Alta Especialidad (CAE), en Xalapa, no tienen plaza, lo que es necesario para que tengan una certeza laboral, advirtió Enrique López Rosas, director del nosocomio.

Indicó que el hospital es atendido por la misma cantidad de médicos desde hace años, por lo que debería haber una reestructuración de contratos y suplencias para que todos fueran médicos de base.

“Desconozco ahorita si va a haber base, pero tenemos mucho personal, médicos y enfermeras en calidad de suplentes, de mil 700 que hay son 400, como el 20 por ciento, es mucho”, dijo.



Comentó que aunque esta situación se da en todo el país, la demanda de servicios por parte de la población ha crecido muy rápido y los presupuestos para plazas no han crecido a la par del crecimiento demográfico.

“Cada día somos más, cada día hay más enfermos, entonces se requiere de mayor personal y se dispone de plazas y presupuestos, porque esto viene de la Federación y tienes que utilizar otro tipo de estrategia como contratos eventuales y suplencias para ir saliendo al paso”.

Refirió que el personal de suplencia hace cobertura fija y no percibe el mismo sueldo que una persona de base, a pesar de ello no se van, porque les gusta el trabajo del hospital.



“Muchos médicos se quedan por el tipo de trabajo que están desempeñando, no tanto por el sueldo”.