Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta deterioro de la salud mental en países de América, por la pandemia

- Estrés y ansiedad en el 80 por ciento de la población

- Casos de violencia doméstica, en repunte

- Exhortan a acudir con psicólogos y especialistas

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 08/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia COVID-19 ha dejado una crisis de salud mental en varios países de América y de acuerdo con especialistas, al menos el 80 por ciento de la población ha experimentado trastornos como estrés y ansiedad por el confinamiento.

La psicóloga Ilse Rodríguez Gómez mencionó que el encierro necesario detonó también adicciones a ciertas drogas, así como un consumo de alcohol y tabaco desmedido. De igual manera repuntaron las consultas psicoterapéuticas.

Según las estadísticas, los más vulnerables han sido quienes ya presentaban ansiedad antes del contexto actual.



"La pandemia ha afectado a un 80 por ciento de la población debido que las personas ya tenían ciertos trastornos, a lo mejor de depresión y de ansiedad, y la pandemia ha hecho que esto incremente, o si la persona ya tenía esta enfermedad ha hecho que salga a la luz, ha generado más estrés", explicó Rodríguez Gómez.

A esta problemática se suman los casos de violencia doméstica que se han disparado debido a la crisis sanitaria.

Manifestó que el contexto pandémico ha generado impactos negativos en casi todos sectores de la sociedad: el estrés constante modifica patrones de conducta tanto en niños como en adultos. Dinámicas como el home office, las clases en línea y la crisis económica generalizada hacen que la nueva normalidad sea una situación muy difícil de sobrellevar.



"Ha sido en general tanto en niños como adultos porque los niños quieren convivir con sus compañeros y esto se ha reducido. No pueden tener convivencia como antes, la situación del COVID ha traído más estrés. Los adultos por causa del dinero, se han quedado sin trabajo. El estar todo el tiempo en casa, están trabajando en línea y los niños también es un estrés constante", explicó la psicóloga y exhortó a la población a que se acuda con los especialistas pertinentes cuando se considere que hay un deterioro en su salud mental.

A propósito de lo anterior, comentó que ha habido un aumento del 80 por ciento en las visitas a profesionales de la Psicología.