Ir a Menú

Ir a Contenido

Se queja l?der ca?ero

Aumenta el contrabando de Azúcar en Veracruz; afecta a productores locales

Se ha generado un excedente del endulzante y los Ingenios no venden: Gildardo Espinoza

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 22/08/2008

alcalorpolitico.com

Durante el presente año se han triplicado los niveles de entrada de azúcar de contrabando, lo que está propiciando que ingenios no paguen la producción, denunció el Secretario de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cañeras, Gildardo Espinoza Sánchez.

Entrevistado en el marco de la “Primera conferencia de Rectores de Universidades de Estados Productores de Caña de Azúcar”, lamentó que los industriales se apeguen al excedente del endulzante para no cumplir con sus obligaciones, dañando la economía de cientos de familias veracruzanas.

Del total del sobrante de azúcar en el país —estimó— el 40 por ciento se concentra en bodegas de Veracruz, por ser el número uno en producción y en personas que viven de la actividad, más de un millón.

“Los dueños de los ingenios no pueden vender por la falta de mercado: ‘nos dicen no podemos vender, y no podemos pagar”, y nosotros no podemos producir más; es un círculo vicioso”, matizó Espinoza Sánchez.

Lamentó que el gobierno federal no atienda la problemática, pues a pesar de las insistentes denuncias de parte de líderes de la cadena productiva, la azúcar ilegal no deja de ingresar en cantidades ingentes. “Seguramente lo saben, y hay corrupción en todo esto, pues entra en volúmenes muy grandes y que hacen bulto, como para no verlos”.

Para complicar la situación, analizó, está la reciente apertura de las fronteras a productos agrícolas, en el marco del Tratado de Libre Comercio, “nos entra azúcar por los dos lados, y sin aranceles, lo que viene a enmascarar un poco este contrabando”.

SI NO PAGAN, MOVILIZACIONES

Sin datos sobre el número de toneladas que ingresan, así como el país de donde provienen, las repercusiones de mayor impacto son para productores. Por ejemplo, algunos de los 22 ingenios de veracruzanos terminaron formalmente zafra desde abril, otros más en mayo, pero ninguno ha cubierto el pago por la caña surtida.

De tal forma, hay un atraso de cuatro y seis meses en los pagos, y algunos grupos ni si quiera entregaron la preliquidación.

“Pero todos sabemos que los dueños de los ingenios siempre tienen recursos, siempre venden y otra parte hasta la prebenden. No están jineteando el dinero, eso sucede”, denunció Espinoza Sánchez.

En este marco, anunció movilizaciones campesinas si para la primera quincena de septiembre no se liquida a los cañeros.

“Todo tiene un límite, y si llega septiembre y no se ha pagado, habrá movilizaciones, no nos queda otra alternativa, movilizaciones para hacer presión social”, remató.