Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta el flujo migratorio; ahora viajan también la mamá y los hijos pequeños: Fray Tomás

Por Amatlán, en los vagones de ferrocarril, es frecuente ver a menores de 13 años solos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fray Tomás González Castillo, encargado del albergue de ayuda para migrantes de Tenosique, dio a conocer que el flujo migratorio ha tenido un aumento importante en donde la presencia de menores de edad de alrededor de 13 años y solos, es ahora muy frecuente.

Indicó que en su mayoría los que viajan son hombres pero este año el fenómeno que se está presentando es el paso de mujeres, familia enteras, personas de la tercera edad y sobre todo de niños no acompañados, quienes viajan solos, resultado del tejido social del que son fruto “con madres en Estados Unidos, con padres separados”.

Explicó que este 2011 ha sido especial, ya que en dos meses han visto ese aumento en el paso de migrantes en busca del sueño americano y ejemplificó al decir que el año antepasado en Tenosique, tuvieron la cena de navidad con 24 y este año que concluyó fueron 200.

Al inicio de enero la cantidad de personas que comenzaron a transitar ha sido impresionante, y ellos siguen manifestando que se violentan sus derechos, en este sentido expresan que en la región de Coatzacolacos incluso tienen fuertes problemas porque no los dejan subir al tren y los insultan.

Añadió que quienes viajaban siguen siendo varones del rango de edad de 17 y 30 años, aunque insistió que los demás grupos también viajaban en la bestia de fierro “la situación de ellos no sólo es la pobreza o lo social, sino todo, siguen siendo expulsados de sus países, por lo regular de Honduras, Guatemala, el Salvador”.

Y la queja de que elementos de la policía auxiliar o seguridad privada los bajan del tren, se han presentado en zonas de las vías del ferrocarril de Orizaba- Río Blanco y en Coatzacoalcos, sigue “en el sur como las vías es otra empresa ferroviaria, no hay ni policías ahí y la situación de las vías está mal, los trenes van lentos”.