Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta el trabajo infantil durante vacaciones

Niños y adolescentes aprovechan el tiempo fuera de la escuela para apoyar el gasto familiar: MATRACA

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com

Es durante las vacaciones cuando aumenta el trabajo infantil, pues los niños y adolescentes aprovechan el tiempo fuera de la escuela para apoyar el gasto familiar, reveló la directora de la organización no gubernamental Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores (MATRACA), Josefina Castrajón.

"Justo cuando los niños, niñas y adolescentes tienen este periodo de descanso es cuando acuden y aprovechan en ese sentido a tener actividades de trabajo para poder apoyar y poder reunir parte del dinero que necesitarán para el regreso a la escuela, para poder invertirlo en útiles escolares, uniformes, calzado e inscripciones, por su puesto".

De acuerdo a un diagnóstico realizado por MATRACA en octubre del año pasado, alrededor del 80 por ciento de los niños y niñas sí utiliza el dinero que ganan para la compra de útiles escolares, uniformes o útiles escolares.



"Para quienes decidan colaborar, estén convencidos que la gran mayoría, alrededor del 80 por ciento efectivamente sí lo ocupa para sus estudios y sus alimentos".

El trabajo en mercados fijos o sobre ruedas; en establecimientos o la venta de dulces de manera ambulante y en cruceros de Xalapa son los trabajos comunes que realizan los menores en esta temporada.

El 70 por ciento acude a realizarlos acompañados de sus padres o de algún otro familiar.



"Nadie quisiera que los niños o adolescentes trabajaran, lo cierto es que la realidad de su situación económica los orilla a tener que realizar un trabajo para pedir dinero y colaborar con su familia".

La directora de esta asociación civil que actualmente acompaña a 78 menores trabajadores en su proceso escolar y familiar y a más de 200 llamó a la población de esta capital y de otras ciudades a respetar a los niños que por esta circunstancia y otras trabajan en las calles.

Matraca ofrece cursos de verano



Este lunes iniciaron los cursos de verano que Matraca ofrece al público en general en tres lugares: en sus instalaciones ubicadas en Insurgentes número 58, en el centro, de 11 a 1 de la tarde; en las instalaciones del Telebachillerato, ubicado en la colonia Plan de Ayala y en la colonia Miguel Alemán.

Las actividades que realizan los menores en otros talleres son mostradas a la sociedad en general, ejemplo de ello es una exposición de pintura que se inaugurará el próximo viernes a las 6 de la tarde en la biblioteca “Carlos Fuentes”.