Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta en 20% presencia de niños en calles de Xalapa por vacaciones: DIF Municipal

- Los padres aprovechan el periodo para obtener ingresos extras, pero regresan a la escuela: Leticia Segura

- La dependencia hace llamado a familiares para mantener a los pequeños en casa y a peatones a no darles dinero

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/07/2013

alcalorpolitico.com

En esta temporada vacacional aumenta la presencia de niños en las calles de la capital del Estado, quienes se dedican a la venta de algunos artículos o a la limpia de parabrisas, aseguró la directora del DIF en Xalapa, Leticia Segura.

Esto se debe a que los padres aprovechan las vacaciones de los menores para ponerlos a trabajar y que apoyen al ingreso familiar mientras no están en la escuela.

"Se incrementa en un 20 por ciento en periodo vacacional el número de niños en las calles de Xalapa (...) reciben un ingreso mayor que, estando en sus domicilios, algunos de ellos son incluso enviados por sus padres para que puedan aportar algo a sus casas”.



Una vez detectados los menores, el DIF acude a sus domicilios para exhortar a los padres de familia a que los tengan bajo su cuidado en sus hogares, por lo que primero se les hace una llamada de atención y se les invita a que los niños se integren a algunos de los programas con los que cuenta la dependencia municipal.

Los menores que se encuentran en la calle son originarios de la ciudad de Xalapa, y únicamente salen a trabajar en esta temporada pero cuando inicia el ciclo escolar, estudian.

“En una semana se reportan cuatro que no estaban ubicados anteriormente”.



El DIF municipal cuenta con el programa “No al peso” en el que se invita a la sociedad que eviten darles dinero a los pequeños, para que no fomenten que estén en la calle.

“Eso nos ayuda a erradicar que los niños estén pidiendo dinero en las calles, están en la calle porque reciben una dádiva que les permite apoyar a sus familias o incluso para ellos, lamentablemente la gente les sigue dando por lo que se necesita mayor conciencia sobre este problema”.