Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta en el número de ciclones pronosticados en Veracruz; se esperan 11

El fenómeno del Niño podría darse a inicios del verano: Comité de Meteorología

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes del Comité de Meteorología del estado de Veracruz dieron a conocer la actualización del pronóstico de la actividad ciclónica para la cuenca del Atlántico en esta temporada, y en comparación con el primer boletín meteorológico, este pronóstico sí tuvo modificaciones pues se añadieron tres ciclones más.

Con el inicio formal de la temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico y con la actualización de la información meteorológica basada en el pronóstico de la Universidad de Colorado, se informó que se estima el desarrollo de 13 tormentas con nombre, de las cuales 8 podrían ser tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 2 huracanes intensos; pero en este pronóstico se incluyen las tormentas "Alberto" y "Beryl" que se adelantaron a la temporada.

El coordinador del referido Comité, Federico Acevedo Rosas, enfatizó que este pronóstico, ya actualizado, “tiene más posibilidades de acierto”, pero aún así podría sufrir cambios, muestra de ello son las dos tormentas que de manera anticipada se presentaron antes de que iniciara la temporada de ciclones.

“Si este pronóstico es acertado a partir de esta fecha y hasta el 30 de noviembre estarían por desarrollarse once ciclones tropicales con nombre”, abundó.

Cabe recordar que de acuerdo a la actualización del mes de mayo el pronóstico de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, tenía contemplado la probabilidad de la formación de 10 ciclones tropicales con nombre; pero una vez realizada la actualización para el inicio de la temporada como tal, se pronostican 13.

Acevedo Rosas dejó claro que aunque pareciera no significativo este aumento en el número de ciclones pronosticados, sí debe llamar la atención, sobre todo para estar alertas y poder actuar de manera preventiva.

De igual manera explicó que en el pronóstico se puntualiza que el fenómeno del Niño podría darse a inicios del verano; “el fenómeno del niño es un fenómeno global atmosférico que cuando se presenta limita el desarrollo de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, es decir, inhibe las condiciones para que esto se pueda dar y en el pronóstico actualizado se sigue considerando esta posibilidad, es por eso que no están dando un pronóstico muy activo comparado con años pasados”.