Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta la cantidad de población en pobreza y pobreza moderada

El 95.7% de jóvenes están ocupados, pero el 60% recibe menos de 2 salarios mínimos y únicamente el 3% percibe más de 5 salarios mínimos: ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/10/2018

alcalorpolitico.com

En Veracruz ha aumentado la cantidad de población en situación de Pobreza y Pobreza Moderada, principalmente porque los empleos no son bien remunerados, lo que representa un desafío y un área de oportunidad para los gobiernos locales y estatales para la dotación de infraestructura, servicios y equipamientos básicos.

Aunado a ello, las ventajas comparativas que tiene el estado de Veracruz no han sido plenamente aprovechadas y mantienen a la entidad inmersa en amplias disparidades sociales; así como en una recesión económica.

Mientras que una de las principales demandas de la población en estos tiempos es la Seguridad Pública en los tres niveles de Gobierno, pues el 33% de las víctimas de algún delito consideran denunciar como una pérdida de tiempo y un 16.6% tiene desconfianza en la autoridad.



Sobre todo, porque de los delitos denunciados ante el Ministerio Público no se inició averiguación previa.

En el Informe Especial sobre el Panorama Económico del estado de Veracruz, entregado al Congreso local por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se señala que Veracruz es la tercera entidad federativa más poblada de México, con una edad media de 28 años, es decir, una población joven que en un 95.7% se encuentra ocupada.

Sin embargo, el 60% de la población recibe menos de 2 salarios mínimos y por el contrario, únicamente el 3% percibe más de 5 salarios mínimos. Esto significa que, aunque la mayoría de la población se encuentra ocupada en algún empleo, no son bien remunerados y eso se traduce en altas diferencias sociales.



Lo anterior se recrudece si se toma en cuenta que el 39% de la población se encuentra en localidades rurales pequeñas y aisladas, que en buena parte son asentamientos de difícil acceso, con altas carencias sociales y que tienen un acceso a drenaje y a agua entubada por debajo de la media nacional; así como viviendas que cuentan con materiales precarios en pisos, paredes y techos mayores a la media nacional.

Asimismo, el ORFIS sostiene en el Informe Especial que el crecimiento económico se logra asegurando la inversión de capitales en los sectores claves de la producción, por parte del sector público se mide con la Formación Bruta de Capital Fijo Estatal donde el estado de Veracruz se encuentra en lugar 10 a nivel nacional y con crecimiento de 16.93% del 2010 al 2017, con años de decrecimiento muy marcado como en el 2015, que fue de -60%.

Por el lado privado se mide principalmente con la Inversión Extranjera Directa, en la que Veracruz se ubica en el lugar 12 nacional y registra un crecimiento promedio de 19.35%.



Estas situaciones se han traducido en que Veracruz se ubique como el estado 29 con Actividad Económica Estatal (ITAEE) con un crecimiento a penas de 1.45% y un Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de 94.77, mientras que el promedio nacional se encuentra en 100.83.

Estos indicadores socioeconómicos muestran que las ventajas comparativas que tiene el estado de Veracruz no han sido plenamente aprovechadas y mantienen al estado inmerso en amplias disparidades sociales; así como en una recesión económica.