Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta la cifra de personas discapacitadas a causa de accidentes automovilísticos

El CREEVER ha incrementado demanda de servicios, pues se tiene un padrón de más de 7 mil niños principalmente

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/07/2013

alcalorpolitico.com

A decir del director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz, Nelson Pérez González, el CREEVER ha incrementado su demanda de servicios, pues se tiene un padrón de beneficiarios de más de 7 mil niños, principalmente.

En este lugar se brinda atención a todo tipo de personas sin importar la edad ó su nivel socioeconómico, si tiene seguridad social o si su discapacidad es permanente o temporal, dado que la atención que se brinda es igual para todos en medicina, rehabilitación, traumatología, oftalmología y gastroenterología.

“Se ha detectado que el servicio que más demanda tiene es el servicio de audiología y el de terapia física, de audiología parte la terapia del lenguaje en el que hay mucha demanda”.



Incluso el CREEVER recibe a pacientes de otros estados del país, principalmente de Tamaulipas, Oaxaca y Puebla; aunque la gran mayoría de los usuarios son del Estado.

El edificio donde se encuentra el CREEVER aún es suficiente para la demanda que se tiene en el Estado pues se atienden alrededor de 350 pacientes diarios, por lo que al momento no hay necesidad de ampliar la capacidad.

Dijo que las discapacidades van en aumento sobre todo porque en la actualidad los vehículos de motor son más potentes y al momento de tener un accidente las lesiones son mucho más serias.



“Nos lleva a tener discapacidad temporal o permanente, dependiendo de la seriedad del daño”.

En lo que va del año, cuatro pacientes han llegado al CREEVER por discapacidad adquirida por accidente automovilístico.

“Van desde una pequeña fractura que se puede resolver en unos meses o hasta un traumatismo craneoencefálico que los pueda dejar con una secuela muy severa, una lesión medular que pueda dejar al paciente sin caminar”.



El costo por cada usuario en el CREEVER es de 900 pesos diarios, pero lo que paga el paciente es de acuerdo a un estudio socioeconómico que se realiza al momento del ingreso; sin embargo, al ser la mayoría de escasos recursos pagan entre 15 y 50 pesos y muy pocos (el dos por ciento) pagan 200 pesos.