Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta la violencia en mujeres en los corredores migratorios: diputada panista

-Son violadas, golpeadas y tratadas como mercancía, asegura Martha Lilia Chávez

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 12/01/2011

alcalorpolitico.com

Las estadísticas de violencia contra las mujeres aumenta, en gran medida, a causa de los corredores migratorios, ya que en ellos se violentan los derechos de las mujeres, aseguró la diputada local panista, Martha Lilia Chávez González.

Dijo que, aunque parezca que Veracruz tiene altos índices de feminicidios, no es así, porque una contribución a esta visión es el corredor de migrantes que recorre gran parte del Estado.

La diputada explicó que la situación de violencia que ejercen sobre las mujeres y niñas en su paso por el estado, también se liga a otros factores como el de la delincuencia organizada.

“En todo ese pasaje vemos situaciones de violencia más fuertes que en otras regiones, pero está ligado también al tema de la delincuencia organizada; de la trata de personas y, finalmente, al hecho de quelas mujeres y niñas que pasan por ese corredor van en una condición altamente vulnerable”, comentó.

Justificó la violencia contra las mujeres como un problema cultural que sucede en todo el mundo, “no sólo del orden del país, sino internacional. Aquí tenemos desgraciadamente un corredor de migrantes y, entonces, parece mayor”.

Ante esto, adelantó que realizarán un nuevo exhorto ante el Congreso para hacer la caracterización del delito de feminicidio.

“Sabemos bien que en la legislación de Veracruz hay avances importantes, pero el concepto también es importante para darle avance, incluso legal, porque en el caso de la señora Edith Oropeza, anunció que fue con las autoridades”, manifestó.

La congresista afirmó que cuando se habla del tema con las autoridades, éstas se encuentran a la defensiva al creer que se les perseguirá; sin embargo, lo que quieren es únicamente que hagan su trabajo.

“Siempre que hablamos de este tema hay una rispidez porque se piensa que los vamos a perseguir o que se les está señalando porque no están haciendo todo lo correspondiente. No se trata de eso, sino de que sea perfectible para la ley y los códigos”, dijo.

Presente en el inicio del Taller Regional de consulta “Políticas Públicas para la Igualdad 2011-2016” acompañada del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, y de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, indicó que al no tener estadísticas oficiales, no pueden establecer los mismos patrones para conceptualizar el asunto de la violencia contra las mujeres.

“Pero nosotros vamos a continuar haciendo los exhortos ante el mismo Congreso para que, finalmente, se tome una posición sobre al feminicidios”, agregó.