Ir a Menú

Ir a Contenido

?ltimo informe de CNA

Aumenta nivel del río en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto

- Desciende en El Higo y Tempoal - Los apoyos de estatales y federales continúan llegando a municipios afectados

Xalapa, Ver. 07/09/2007

alcalorpolitico.com

Luego de los recorridos coordinados por personal de Protección Civil, Gobierno del Estado y autoridades municipales, esta Subsecretaría informa que persisten inundaciones en los municipios de la zona norte, afectados por el desbordamiento de los ríos Pánuco, Moctezuma y Tamesí por lo cual los albergues habilitados continúan brindando atención a los damnificados por los remanentes que los fenómenos metereológicos han dejado en el estado.

Despensas, cobertores, agua embotellada, colchonetas y diversos víveres siguen entregándose en comunidades y albergues de Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Ozuluama y Tampico Alto para la población afectada, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Los reportes más recientes de la Comisión Nacional del Agua indican que los niveles en el caudal de los ríos en los municipios de El Higo y Tempoal se mantiene en descenso, contrario a lo que sucede en Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo en donde el nivel de la corriente va en ascenso, aunado al pronóstico de lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, lo que mantiene en alerta permanente a las autoridades de los tres niveles de gobierno en la zona, en donde la población continuará en los distintos albergues o con familiares, mientras pasa el riesgo.

La dependencia estatal dio a conocer, que pese a la atención médica que se le proporcionó a la señora Bernardina Rivera Montalvo de 85 años de edad, refugiada en el albergue de la escuela Articulo 123 de Pánuco, la mañana de hoy falleció, producto de diversas enfermedades crónico-degenerativas avanzadas que presentaba. El Gobierno Estatal ha presentado sus condolencias y todo su apoyo a los familiares

Por otro lado, Protección Civil dio a conocer que esta mañana se registraron intensas precipitaciones en diversos municipios de la entidad, pese a ello, en Córdoba, Fortín, Huatusco, Coscomatepec, Tomatlán, Alamo Temapache, Poza Rica, Chocamán y Calcahualco, no se reportan afectaciones, por lo que no ha sido necesaria la activación de más albergues pues la situación no representa riesgo a la población, sin embargo se mantiene el monitoreo constante de ríos y arroyos.

En Ixhuacán de los Reyes, el nivel de los arroyos aumentaron su nivel provocando anegamientos en colonias de la cabecera municipal y la comunidad Barranca Grande, por lo que evacuaron de manera preventiva a 360 personas que han regresado a sus hogares, luego de descender el agua. Con el apoyo de las autoridades locales iniciaron labores de limpieza.

La Coordinación Regional de Protección Civil en Veracruz por su parte, informó que se presentaron encharcamientos sobre calles y avenidas principales a causa de la obstrucción en la red de drenaje y alcantarillado, así como algunos deslaves de arena en colonias irregulares, asentadas al Norponiente de la ciudad.

En Tierra Blanca las lluvias causaron daños al interior de 11 viviendas asentadas en la congregación de Joachín, principalmente por anegamientos que alcanzaron niveles de hasta 20 centímetros.

Las condiciones climatológicas mantienen humedad importante en gran parte del estado. En el caso de los municipios afectados por el Huracán “Dean” la dependencia estatal dio a conocer la mayor parte de estos todavía presentan afectaciones, principalmente en viviendas y cultivos, los apoyos del orden federal y estatal, siguen fluyendo hacia las zonas rurales que registraron el mayor impacto del meteoro por lo que se mantiene abierta la Declaratoria de Emergencia.

Finalmente, Protección Civil junto con brigadas comunitarias sigue el operativo de búsqueda de Lázaro Páez Limón en el municipio de Jalcomulco, donde desapareció hace cuatro días en el río Los Pescados, al ser arrastrado por la corriente.