Ir a Menú

Ir a Contenido

Por las lluvias de las ?ltimas horas

Aumenta nivel en los ríos Coatzacoalcos y San Juan; están en escala crítica: Conagua

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/08/2009

alcalorpolitico.com

Las precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas horas a causa de la onda tropical 24, han provocado el incremento de los niveles de los ríos Coatzacoalcos y San Juan al sur del estado.

José Llanos Arias, jefe de Proyectos Hidrometeorológicos de la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, dijo que a las 6 de la mañana de hoy, el nivel del Río Coatzacoalcos llegó a solo 82 centímetros de su escala crítica, aunque en el transcurso de las horas registró un leve descenso al llegar a 90 centímetros por debajo de su escala crítica.

Expuso que el nivel de ese río ha iniciando su descenso después de alcanzar una escala máxima de 7 metros con 72 centímetros a la altura de la estación hidrométrica de Las Perlas, municipio de Jesús Carranza.

Sin embargó, se alertó para que ese afluente se siga monitoreando desde los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Texispetec y Minatitlán.

Mientras que el San Juan registra un aumento en su nivel y se encuentra a un metro 58 centímetros por debajo de su escala crítica.

Aunque se prevé que en el transcurso del día se nivel se aproxime a la escala crítica. Por esa razón se recomendó estar atentos a la evolución de la avenida de este río dentro de las próximas 72 horas, desde el municipio de San Juan Evangelista, Acayucan, Isla y San Andrés Tuxtla, hasta su confluencia con el río Papaloapan a la altura del municipio de Tlacotalapan.

Otro de los ríos que son monitoreados es el Tesechoacan pues se estima que en las próximas horas empiece a ascender por las lluvias que se han registrado en la Sierra Alta del Estado de Oaxaca.

Por esa razón se alertó a los municipios de Playa Vicente, José Azueta y Tlacotalpan.

Asimismo Llanos Arias, dijo que a partir de este jueves Veracruz se verá afectado por la onda tropical 25, sin embargo no presenta condiciones para lluvias intensas, aunque las precipitaciones podrían ser de moderadas a ocasionalmente fuertes.

Finalmente, dio a conocer que el huracán “Bill” de categoría 4 no afectará a la entidad veracruzana.