Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta Reserva Técnica, asegura Instituto de Pensiones; ya apoya denuncias por saqueo

- Ha incrementado poco más de 150 millones de pesos: Daniela Griego

- Esto pese a deuda de más de 8 mil millones de pesos que mantiene Gobierno del Estado

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), Daniela Griego Ceballos, manifestó que el adeudo que tiene el Gobierno del Estado va por un tercer proceso de conciliación, pues asciende a poco más de 8 mil millones de pesos, aunque aseguró que no perjudica la Reserva Técnica, la cual ha aumentado poco más de 150 millones de pesos.

"Vamos por la tercera reunión, estamos en un proceso de conciliación, precisamente para ver lo que tiene registrado SEFIPLAN (Secretaría de Finanzas y Planeación) y lo que tiene el IPE en la contabilidad; tenemos como adeudo todavía pendiente desde tres administraciones atrás", dijo.

Así también, indicó que existe un avance en el otro adeudo de Cuotas y Aportaciones por parte de desincorporados, en el cual se han recuperado casi 80 millones de pesos, a través del convenio número 23.



"Estamos en una recuperación de casi 80 millones de pesos en diferentes meses, que va de este año y el año que viene y por parte de Ayuntamientos todavía tenemos pendientes adeudos de entes incorporados por la administración estatal".

“Estamos revisando con CECYTEV, el Tecnológico de Misantla y el de San Andrés, donde están los adeudos más grandes y con una anuencia con SEFIPLAN y la intervención del Gobernador podamos saldar la deuda para el año que viene", dijo.

En ese sentido, manifestó que la deuda pendiente con los Tecnológicos es de alrededor de 600 millones de pesos y con entes incorporados de la administración estatal, hacen una suma de casi 800 millones, agregando que el de los Ayuntamientos es de poco más de 200 millones de pesos.



"Estamos tratando de conciliar y que dentro del presupuesto 2020 vaya una parte para pago de adeudos y abonar, sobre todo por los efectos que tiene con los trabajadores, porque se han omitido cuotas de aportaciones que les afectan en su historial de cotización", dijo.

Aunado a ello, dio a conocer que con el DIF Estatal también existe un adeudo que para el próximo año se espera disminuir.

"Hemos rescatado casi 80 millones de pesos, con convenios firmados y con retención de las participaciones de recursos federales, que eso asegura el pago".



Respecto a las denuncias presentadas por COPIPEV por el saqueo a la Reserva Técnica, la titular refirió que aún no han sido llamados a declarar por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero dijo, ya les hicieron llegar la documentación solicitada que databa de dos administración atrás.

"Estamos a la espera de que si requiere otra cosa más con gusto lo vamos a aportar, nosotros hemos señalado lo conducente y hemos aportado la información", concluyó.