Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta uso de plantas medicinales para tratar enfermedades: herbolarios

Aunque no existe una cura para la diabetes o hipertensión arterial, hay hierbas que disminuirán síntomas: Trinidad de los Santo

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com

El consumo de plantas medicinales, fruta o verdura para curar males o llevar tratamiento ante algunas enfermedades incrementó en los últimos años, coinciden médicos homeópatas y herbolarios de la región.

Lo anterior al tomar fuerza enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y cáncer y salir de control otras como el dengue, zika o chikungunya que ocasionan graves estragos en la salud de las personas.

Trinidad de los Santos Marcelino tienen 30 años de experiencia en la herbolaria. Da consultas, atiende y receta a personas enfermas que han reducido gastos en tratamientos como la diabetes.



Señala que la medicina de patente además de alcanzar precios elevados, ocasiona, de acuerdo a pacientes, otras complicaciones, principalmente estomacales o en el sistema nervioso que le resultan adversas a quien se atiende.

Una alternativa sigue siendo la medicina homeopática o herbolaria, como una alternativa a la economía y a la cura de algunas enfermedades, señala de los Santos Marcelino, quien maneja cerca de 270 plantas, semillas, raíces y gotas o extractos de las mismas.

Aunque no existe una cura para la diabetes o la hipertensión arterial, dijo, existen hierbas que, al combinarse, disminuirán los síntomas, los corrigen y en ocasiones, reducen los niveles de hipertensión o diabetes.



Señala el especialista que también se ahorra mucho dinero en un tratamiento, toda vez que los medicamentos de patente para la diabetes pueden alcanzar los 700 pesos, como es el caso de la insulina, en cambio un tratamiento para un mes en la medicina herbolaria alcanza los 120 pesos.

En fechas recientes, señaló que se han dado tratamientos para incrementar las plaquetas para enfermos de dengue, entre las que destacan el consumo de agua de coco, betabel, calabaza, zanahoria, almendras y brócoli, así como otras alternativas que se hacen del conocimiento público, para recuperar la salud de los enfermos.