Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta venta de hierbas, amuletos y preparados en un 70% este primer viernes de marzo

- Talismanes para todos los bolsillos, desde 15 pesos; limpias desde 50

- Dicen que el comercio sí ha bajado respecto al año pasado, pues los sacerdotes dicen que practican brujería

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Locatarios del Mercado Jáuregui, informaron que las ventas se incrementaron este día hasta en un 70 por ciento, las sábilas, ajos y preparados se venden al por mayor.

Hay amuletos para alejar las malas vibras desde 15 a 20 pesos, también lociones y veladoras de varios precios, porque la situación económica está difícil.

Una limpia es importante este día, ya venden los ramos con las 7 u 8 hierbas de olores penetrantes que se requieren, los hay desde 10 hasta 25 pesos, pero también se realizan ahí mismo las limpias, desde 50 hasta 120 pesos dependiendo lo que se requiera.

"El primer viernes de marzo es para alejar todo lo negativo... las sábilas y amuletos son lo que más se vende para protección contra las malas vibras. Vienen personas de todo, hombres y mujeres.

Las ventas van bien gracias a Dios sí hay gente, es tradición que no se ha perdido.

Casi toda la gente acude a retirarse lo negativo, a lo mejor si hay quien acude para otras cosas negativas, dependiendo...

"Las limpias se hacen; hay bálsamos especiales para sacar lo negativo, van de 70 a 120 pesos, para riego y baño de personas; todos tenemos algo negativo, hay cosas que no nos salen como pensamos y queremos", explicó María de los Ángeles Díaz, comerciante del local "El cono de la abundancia".

"Es el día de la magia, la suerte de quitarse las malas vibraciones y cortar energías negativas, esto se hará con veladoras, lociones, se cuelgan protectores sábilas, herraduras, chile ancho y trenzas de ajo así como limpias personales.

Hay de 25 a 35 y 50 pesos, varía según está preparada; hay lociones, varias cosas, lo más costoso sería una veladora de 50 pesos pero cortan más rápido las vibraciones.

Este día las ventas crecen en un 75 por ciento, aumenta considerablemente, ya es una tradición que vengan por sus ramos para limpias, es el día elegido por los antepasados", dijo Pablo del Moral Sandoval, de "Plantas Medicinales la Salud".

Sin malos espíritus

"En la tierra se supone que no hay malos espíritus de aquí, no sabemos por qué es de los antepasados, vendemos ajos, sábilas sagradas, lociones, polvo, veladoras, todo para limpias para que la gente tenga trabajo, dinero, su salud se mejore, rinda su dinero.

Las ventas han bajado de 35 a 50 por ciento en cuanto al año pasado, puede deberse a que en muchas ocasiones los padres en las iglesias señalan que esto es brujería.

Pero no es cierto, las herraduras traen a San Martín Caballero, la Providencia, San Judas Tadeo; no estamos diciendo que Dios no nos ayuda, al contrario, primero Dios no irá bien.

"También la economía del pueblo no está bien, por eso hacemos las cosas económicas, que lleven todo para que la gente pueda venir y salir adelante", refirió Patricia Sandoval, local 15, Plantas Medicinales Talismán.