Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Aumentan ataques de piratas en aguas de México; hubo 138 este año

Federación Internacional de Trabajadores del Transporte advierte que se triplicaron casos a comparación con 2016

Cinthia Ziga Veracruz, Ver. 08/12/2019

alcalorpolitico.com

El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, lamentó que las autoridades no logren detener a los piratas que asaltan plataformas de PEMEX en altamar e incluso a pescadores.
 
Señaló que debido a esta situación, integrantes ITF en México se encuentran preocupados pues de enero a la fecha han ocurrido 138 casos en diversas zonas marítimas del país, lo que se traduce en el triple de casos ocurridos en 2016.
 
Advirtió que la zona mas peligrosa es la sonda de Campeche y Tabasco, además de que señaló que ya se han dado casos en la costa de Yucatán en donde “piratas modernos” han comenzado a atracar a pescadores, además de los robos que ya se daban a plataformas y navíos de carga anclados o fondeados.
 
“Se trata de grupos de 5 a 7 personas quienes con arma de fuego llegan a bordo de lanchas rápidas y asaltan a marinos, pescadores y técnicos de PEMEX, quienes se encuentran laborando o realizando actividades.
 
“En el caso de los hombres de mar les sustraen sus productos de mar, pertenencias personales y combustible. En el caso de las plataformas y navíos de carga roban desde dinero, cableado, equipo sofisticado, herramientas hasta artículos personales de los trabajadores. El caso mas reciente fue el pasado 4 de noviembre de una embarcación de bandera italiana”, dijo.
 
Lozano Díaz mencionó que este caso repercutió a nivel internacional porque portales de Rusia e Italia lo publicaron y se notificó a la ITF.
 
No obstante, comentó tener esperanza de que con la base se la SEMAR que se instalará en la zona de Dos Bocas, Tabasco y el despliegue de más elementos la incidencia tienda a bajar pues reiteró que del 2016 a la fecha los ataques piratas se triplicaron en aguas del Golfo de México.
 
“En el año 2016 se tienen reportado cerca de 47 casos, en el año 2017 la cifra incrementó a 145 casos, para el 2018 fueron cerca de 200 y ahorita hasta el mes de septiembre se tenían contabilizados cerca de 138 casos, a esto hay que sumarle la cifra negra porque muchos de ellos no denuncian por temor. A la fecha no habido ningún detenido por estos casos”, dijo.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Estiaje 2021
  • Ipax