Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de cáncer de mama en mujeres menores de 30 años: MUAC

- Ocupa ya el primer lugar dentro de los cánceres; ya rebasó al cáncer cérvico-uterino, porque ya hay vacuna

- A nivel nacional, Veracruz se posiciona en cuarto lugar con casos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 16/10/2014

alcalorpolitico.com

La fundadora de la Asociación Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama, (MUAC), Flor Sandoval Armenta, reveló que el cáncer de seno ataca cada vez más a mujeres menores de 30 años y es el de mayor incidencia dentro de los padecimientos oncológicos, además de que Veracruz es de los estados con mayor población en riesgo.

“El cáncer de mama ocupa ya el primer lugar dentro de los cánceres; ya rebasó al cáncer cérvico-uterino, porque ya hay vacuna, y para el cáncer de mama todavía no existe una vacuna".

“Tenemos casos de mujeres menores de 30 años. El único factor de riesgo es ser mujer; tienen que checarse, no tenemos un parámetro para explicar las causas", expresó.



“Que vayan, se atiendan y no lo dejen pasar; si ellas presentan alguna bolita, alguna anormalidad en su cuerpo deben acudir al médico”, recomendó Sandoval Armenta, esto en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama el próximo 19 de octubre.

“A nivel nacional, Veracruz ocupa el cuarto lugar en casos, pero hay que ir disminuyendo, la única manera es yendo a los centros de salud, atenderse y estar muy pendientes de checarse”.

Reconoció que las mujeres son hoy más conscientes de la prevención y hoy en día están más alertas, acuden a consulta y solicitan respaldo.



Admitió que a pesar del avance de la ciencia médica, no se conoce a ciencia cierta la causalidad de la formación de tumores, aunque sí algunos factores que lo propician y la sociedad civil participa activamente en la detección oportuna para la curación exitosa.

MUAC Veracruz atiende en este momento a 28 mujeres con cáncer de mama y lamentó que pese a los esfuerzos interinstitucionales, la enfermedad avanza en el país y en el Estado.