Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de cáncer de mama en Veracruz, y cada vez entre más jóvenes

- La entidad se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional por el número de casos: Secretaría de Salud

- Ahora se detectan a los 40 años, a pesar de que anteriormente eran a los 50

José Topete Xalapa, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador Beristain Hernández, señaló que Veracruz se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional por el número de casos detectados de cáncer de mama.

Refirió que los casos en el Estado se han incrementado y que la edad en la que se encuentran lesiones en mujeres es cada vez más jóvenes, ya que incluso ahora se detectan a los 40 años, a pesar de que anteriormente eran en los 50.

No obstante, indicó que el aumento en el número de casos está relacionado con el hecho de que no hay campañas para la detección oportuna de esta enfermedad.



“El cáncer de mama en el estado de Veracruz se ha incrementado, actualmente estamos en el lugar número 13 del país y manejamos cifras en crecimiento, un poco estamos haciendo una búsqueda intencionada y al hacerlo estamos encontrando más”.

Dijo que actualmente el 17 por ciento de las mujeres en riesgo que se someten a exámenes de cáncer obtienen resultados positivos.

Refirió que generalmente se trata de mujeres con alto riesgo, como contar con antecedentes hereditarios, no amamantar, entre otros.



“Es difícil cifras muy precisas o absolutas, pero estamos recibiendo aproximadamente entre 17 por ciento de casos en riesgo de mujeres que se someten a estudios y están en alto riego”.

Beristain Hernández agregó que en el estado hay más casos de cáncer de mama que de cervicouterino, ya que el primer lugar en lesiones malignas en la mujer lo ocupa el cáncer de mama. Le siguen el cervicouterino y luego el de ovario.