Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de diabetes y complicaciones por el mal en la Delegación IMSS-Sur

- La obesidad en infantes y los malos hábitos al comer, los principales factores de riesgo: Médico

- Sergio Marín señaló que a los que se les ha detectado la enfermedad se les canaliza a “DiabetIMSS”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los casos de diabetes al menos en los municipios que le competen a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, van en aumento, reconoció el jefe de Prestaciones Médicas, Sergio Marín.

“La incidencia del padecimiento está en aumento, la obesidad infantil es un factor que pone en riesgo para que en la vida adulta desarrollen diabetes o complicación, por eso el esfuerzo de tratar de estar conteniendo la complicaciones y no pararemos de hablar de los hábitos saludables”.

- ¿Quiere decir que ahora ya se llegó a que si no se puede prevenir, se controla cuando ya está declarado el mal?, se le cuestionó.

- “Es exactamente la idea de DiabetIMSS”.

Entrevistado durante el evento por el Día Mundial de laDiabetes el cual se efectuó en el salón de los trabajadores del IMSS, indicó que el paciente complicado con insuficiencia renal, con problemas vasculares, infartos, con retinopatía diabética, es muy costoso su tratamiento, pero no sólo eso, sino que los años de vida se reducen.

“La primera causa de insuficiencia renal y amputación de miembros como pies, piernas, es la diabetes”, expresó el Médico.

Explicó que para poder controlar complicaciones graves en los pacientes ya diagnosticados con diabetes es que se les manda al "DiabetIMSS", que es un programa que enseña a los enfermos a comer, hacer ejercicios y cuidarse.

“Pasan en estas sesiones a control con su médico, pero cuando cumplen con los requerimientos de tener un buen control metabólico, que modifican sus hábitos regresan al consultorio y se gradúan del módulo de DiabetIMSS”.

Antes de concluir, dijo que esta enfermedad así como las que tienen que ver con males oncológicos, VIH, son aquellas en las cuales se tiene que invertir mucho dinero por parte del IMSS y más aún cuando está complicado el enfermo.