Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de niños con VIH; en 5 meses se registraron 605 casos en Veracruz

- Da cifras Patricia Ponce del Grupo Multisectorial ITS/VIH/SIDA

- Alertó que es la cifra más elevada del país, por lo que llamó a implementar la detección temprana

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 01/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros cinco meses de 2013 se acumularon 605 nuevos casos de niños enfermos de VIH-SIDA en el estado de Veracruz, la cifra más elevada del país, según el Grupo Multisectorial ITS/VIH/SIDA.

Patricia Ponce Jiménez, integrante del organismo civil, advirtió que esta situación es alarmante y deberá de encender los focos rojos de la Secretaría de Salud para comenzar a implementar las acciones que permitan la temprana detección de esta enfermedad.

Advirtió que la cifra pudo haber sido contenida si el Sector Salud hubiera aplicado el presupuesto que destina la Federación para pruebas rápidas, las cuales siguen sin ser aplicadas en hospitales y centros de salud a mujeres embarazadas.

"Son entre cinco y ocho millones de pesos los que la Secretaría de Salud federal destina al Estado para este programa. El recurso baja a la tesorería pero no a los hospitales, nos preguntamos qué nos está pasando", declaró la activista.

En ese sentido, Ponce Jiménez reiteró que la entidad veracruzana se ubica en el sitio 30 a nivel nacional en prácticas preventivas de VIH-SIDA, sin que al momento las autoridades estatales se muestren interesadas por el problema.

A su parecer, se requiere de mayor voluntad para atacar una enfermedad que de 1988 ha infectado a 15 mil veracruzanos y provocado la muerte del 68 por ciento de ellos.

"Veracruz es el tercero a nivel nacional en incidencia de la enfermedad, subimos un sitio en un año, parece que los esfuerzos de algunos grupos no sirven y seguimos siendo el número uno en mortandad".