Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan cifras de embarazos en adolescentes: DIF estatal

Su titular aclara que se presenta en zonas rurales; por lo que el Organismo fortalece la partería con capacitación e información a quienes la practican

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/09/2012

alcalorpolitico.com

“En muertes maternas, en este momento bajamos al octavo lugar nacional, no es solamente una cuestión hospitalaria, de recursos materiales, sino cuestión cultural”, declaró Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF Estatal.

Entrevistado en el marco de la donación de las ambulancias al DIF, explicó que había madres que no iban durante su embarazo a recibir atención médica ni tomaban complementos por lo que llegaban al parto en situaciones complicadas.

Destacó que hay edades donde un embarazo se considera de riesgo e incluso los embarazos precoces entran en esta categoría. De ahí que el trabajo sea generar conciencia para que las madres acudan a revisión al menos una vez al mes, que tomen ácido fólico, vitaminas y cuiden su salud.

“El reto sigue siendo grande, pero estamos bajando drásticamente el número de muertes maternas”.

Sobre los embarazos en adolescentes expresó que se han aumentado las cifras porque han dejado de ocultarse, “sí hay noticia que las actividades sexuales están siendo cada vez más precoces. Los médicos dicen que cuando hay un embarazo precoz, incrementan los riesgos. Mientras más joven empieza una mujer su actividad sexual, más expuesta está a ciertas enfermedades y a ciertas condiciones desfavorables”.

Este fenómeno dijo que se presenta con mayor frecuencia en zonas rurales sobre todo por influencia cultural, ya que los valores de la comunidad las orillan a casarse o embarazarse antes de llegar a una edad madura.

En ese sentido, destacó el trabajo que realizan las parteras veracruzanas ya que hay muchas comunidades donde atienden a miles de mujeres al año.

“Como una política pública es sano, útil y conveniente, fortalecer la partería darles herramientas, capacitarlas y actualizarlas. Hay que confiar en que las parteras bien entrenadas nos pueden ayudar. Hay que quitarle al parto la percepción de enfermedad. Hay que limitar el parto complicado al hospital, tener un bebé es algo completamente natural y se puede hacer en casa con alguien que lo sepa hacer”.

Por otra parte, refirió que debido a la Ley de Asistencia de Veracruz tienen que aprovecharse todos los espacios físicos para propiciar que la comunidad se integre, con actividades recreativas.

Por ello tiene actividades como las Escuelas de Futbol con el Real Madrid, las escuelas de atletismo, así como la Carrera Atlética de Mujeres y la escuela de Tae Kwon Do que se presentarán en breve, esto para llevar el deporte a todas las familias.

“Las escuelas de futbol son sociodeportivas, cuesta dinero, pero lo hacemos con entusiasmo y tenemos las de Tuxpan, Veracruz y este jueves en Coatzacoalcos, queremos llegar a que sean miles de niños y jóvenes que estén haciendo deporte”, concluyó.