Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan de 80 a 108 los municipios con sequía: CONAGUA

El número creció de 6 a 22 en el caso de sequía extrema; por sequía severa disminuyó de 53 a 39, se informó

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conforme al último corte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el número de municipios con déficit de lluvias en la entidad aumentó de 80 a 108, advirtió la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua Jessica Luna Lagunes.

De acuerdo a la más reciente actualización de dicha herramienta, el número de demarcaciones con condiciones de sequía extrema creció de seis a 22.

En el caso de la sequía severa, el número de municipalidades disminuyó de 53 a 39, en cambio, la sequía moderada aumentó su afectación de 21 a 47 demarcaciones del estado de Veracruz.



Luna Lagunes admitió que, debido a dicha estadística, el 2019 se sitúa entre los años con más municipios en sequía extrema, de acuerdo a la climatología realizada desde 2003.

Aclaró que el año más severo en términos de sequía fue 2011, con 116 municipios en sequía extrema; 2016 con 28 municipios en sequía extrema y finalmente 2019, con 22 demarcaciones.

Indicó que 22 municipios integran la lista de sequía severa: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Minatitlán y Moloacán.



Además de Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec, Zaragoza, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas y Uxpanapa.

En sequía moderada, los municipios de Acayucan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chacaltianguis, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán de Madero, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada y Mecatlán.
Pánuco, Papantla, Playa Vicente, Poza Rica, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tempoal, José Azueta, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tuxpan, Zozocolco, Tatahuicapán y Santiago Soteapan.