Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aumentan en este año accidentes laborales: van 8 mil, reporta la CNDH

Plascencia Villanueva, llama a empresas privadas y gubernamentales a disminuir los accidentes de trabajo, poniendo énfasis en la prevención

Jessica L?pez M?xico, D.F. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

En un año aumentaron en 8 mil los accidentes laborales; en el 2011 se registraron 411 mil accidentes de trabajo y en el 2010 403 mil 336, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe recordar que en México, los accidentes de trabajo son la primera causa de incapacidad temporal y representan 81 por ciento de los riesgos registrados, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante esto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a las empresas privadas e instituciones gubernamentales a disminuir los accidentes de trabajo, poniendo énfasis en la prevención.

Indicó que la mayoría de los casos, los trabajadores desconocen que la empresa es la responsable de sus enfermedades, por lo que no las reclaman como afectaciones profesionales.

“La gravedad de los accidentes, así como la detección tardía de las enfermedades de trabajo, revelan la persistencia de condiciones laborales que impactan negativamente la salud de los trabajadores”, afirmó.

Agregó que se debe revisar con frecuencia el marco normativo, para que sea el adecuado en cuanto a políticas nacionales y programas de salud, higiene y seguridad en el trabajo.

“La seguridad y salud en el trabajo debe formar parte integrante de las estrategias para fomentar el empleo productivo y digno. También habrá que poner atención en que se cumpla con lo establecido en los programas de inspección de la autoridad laboral en centros trabajo de alto riesgo”, puntualizó.