Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan en zonas rurales e indígenas del Estado casos de VIH-SIDA: Activista

Patricia Ponce Jiménez reiteró que Veracruz sigue siendo un foco rojo por este padecimiento

Sarah Landa Xalapa, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz sigue siendo un foco rojo en casos de VIH-Sida, sobretodo en mujeres, además de estar los primeros lugares a nivel nacional con más muertes por este padecimiento.

La directora del Grupo Multisectorial en Veracruz, Patricia Ponce Jiménez, lamentó que las estadísticas sigan en aumento y no exista un compromiso real por parte de los gobiernos con la salud de los mexicanos.

“Esa es una constante de hace 10 y 15 años, que nos hemos sumado a los primeros lugares que no teníamos, como por ejemplo el aumento en casos en jóvenes de preparatoria, universidad y las amas de casa, porque no usan condón y la mayoría son infectadas por sus esposos o parejas sentimentales”.

En entrevista, destacó que el sector rural e indígena se está convirtiendo en un problema grave, pues ahí es donde más casos se han registrado; además de las amas de casa y jóvenes de entre 15 y 25 años.

“Es una población muy móvil, los casos que hemos detectado tanto a Chiapas como en Veracruz son muchos, salen de sus comunidades y tienen relaciones sexuales con diversas parejas o con una que tuvo otras y las contagian”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada portador hay entre 10 y 15 infectados que no tienen conocimiento de su padecimiento.

Este mal es una epidemia que no se ha logrado detener, existen crecimientos muy altos, que van entre mil 500 a mil 800 casos nuevos por año en féminas.

“Parece que al gobierno no le interesan estos casos, el VIH-SIDA se está volviendo un problema de salud pública grave, los número van en aumento y Veracruz sigue en foco rojo”.