Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan feminicidios en Veracruz y persiste la indiferencia del gobierno, acusa PRD

Acusan que municipios tampoco están destinando recursos a Institutos de la Mujer

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Manuel Bernal Rivera, secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó el creciente número de feminicidios en el estado de Veracruz y criticó la indiferencia de los tres niveles de gobierno que en la actualidad no han hecho nada por contener este problema.

En conferencia de prensa, el perredista mencionó que este delito es un asunto que lejos de encontrar con soluciones, pareciera no importarle al gobierno del Estado.

“Ya que muestra una total indiferencia y las estadísticas cada día crecen más, lo cual lastima, genera incertidumbre, coraje, indignación y temor entre familiares y amigos”.



Resaltó que aquellos que acuden a los ámbitos de gobierno para buscar justicia, tanto en la Secretaría de Seguridad Pública, como en la Fiscalía General del Estado o en el propio gobierno estatal, lo único que obtienen es un total y rotundo rechazo para su atención.

Fue enfático al señalar que dentro del análisis, presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020, haya más preocupación por impulsar un proyecto económico y presupuestal que genere simpatía y votos, así como la consolidación del gobierno de la cuarta transformación en todos los niveles.

Sin embargo, cuestionó en qué nivel de incidencia o inclusión los gobiernos están presupuestando para que haya prevención, solución e investigación a los feminicidios que se presentan en Veracruz.



De manera particular preguntó al alcalde, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, cómo incluirá en la parte presupuestal del 2020 la tarea para impulsar políticas públicas de prevención en materia de feminicidios.

Pero sobre todo, preguntó cómo trabaja el Instituto Municipal de la Mujer, del cual indicó que como éste y los de otros municipios hacen su mejor esfuerzo, tratan de cobijar y dar ayuda a las mujeres que son violentadas, pero carecen de lo fundamental que es el apoyo del gobierno, no tienen presupuesto económico para impulsar la prevención y combatir los feminicidios.

“Prácticamente los institutos caminan descalzos ante la indolencia e irresponsabilidad de los gobiernos de los tres niveles”, añadió.



Pidió esperar a que se aprueben los presupuestos de egresos para el año 2020 para saber cuánto le están asignado para este rubro y verán que pasará a un cuarto o quinto nivel de importancia.

“A nadie le interesa realmente lo que está sucediendo en materia de feminicidios (…) y empiecen incluyendo en los presupuestos del 2020 y ojalá y haya prevención, que no haya más una sola mujer privada de la vida o violentada y que no haya justicia en Veracruz. Las cifras son duras y lastiman, pero lastima más la indolencia e irresponsabilidad de quienes hoy gobiernan a Veracruz y a los 212 municipios de la entidad”, concluyó.