Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan incendios de pastizales en la conurbación de Veracruz; Bomberos atienden 6 al día

Auguran que el índice aumente a 10 servicios para el final del periodo de estiaje

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com

Debido a la temporada de calor, la cantidad de incendios en pastizales se han incrementado, pues de acuerdo a Bomberos Conurbados se registran seis atenciones diarias en diferentes municipios y comunidades cercanas a Boca del Río; sin embargo, no descartan que el índice aumente a 10 servicios para el final del periodo de estiaje.

A decir del presidente del patronato de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, al año realizan aproximadamente mil 100 servicios, de los cuales el incendio en pastizales ocupa el 33 por ciento.

"Vamos a estar atendiendo para finales de abril como 10 pastizales al día, aquí más que nada es para la gente que tiene sus fincas, que haga sus guardarayas con las colindancias porque después mucha gente tiene pastizales grandes de ganado y se van hasta cuatro ranchos".

Comentó que este tipo de incidentes son comunes en esta época y cesarán hasta que inicie la temporada de lluvias, que sera en julio.

"Sí pero independientemente de las vacaciones nos incrementan mucho los pastizales, tenemos más o menos cinco a seis diarios y va a seguir incrementándose de aquí hasta que empiecen las lluvias, básicamente hasta el mes de julio".


Precisó que el incendio en pastizales ocurre comúnmente porque son terrenos secos donde la gente tira basura, latas, cristales que con las altas temperaturas ocasionan fuego y con mayor frecuencia se registra en los municipios rurales o rancherías.

"Es porque los pastizales están secos, dentro de la ciudad cada día son menos porque cada vez está más fraccionado todo; pero desgraciadamente tenemos que estar atendiendo municipios vecinos que no tienen cuerpo de bomberos y tenemos que estar yendo más lejos a atender pastizales".

Donde mayormente atienden incendios de pastizales es en las comunidades y municipios que colindan entre Boca del Río y Alvarado, como los Robles, Antón Lizardo, Jamapa, Tlalixcoyan, entre otros.

Por último, Chedraui Bolado comentó que el próximo 18 de abril realizarán un simulacro de incendio para entrenar a sus elementos, en el que participarán: APIVER, Cruz Roja, Ayuntamiento de Veracruz, Proteccion Civil y Bomberos Conurbados.