Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Aumentan molestias por humo ante incendio en exbasurero de Coatzacoalcos

Siniestro está 60% controlado: Protección Civil Municipal

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com

El incendio del exbasurero de la colonia Santa Rosa, en Coatzacoalcos, que consumió nueve hectáreas, está controlado en un 60 por ciento, confirmó el director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz.
 
A casi una semana de iniciar, explicó que actualmente se trabaja en dos frente con agua y arena para poder terminar los trabajos más rápido.
 
Debido al humo denso que se ha formado por este incendio, varias colonias se vieron afectadas, sin embargo, hasta el momento no hay personas evacuadas o escuelas que hayan suspendidos clases.
 
Dijo que tan sólo este miércoles se utilizaron 160 mil litros de agua extraídos del río Coatzacoalcos y/o de los manantiales de la calle General Anaya, esto ante la falta del líquido que duró varios días en la ciudad por la toma de la presa Yuribia.
 
"Continuamos trabajando, desde el sábado que comenzó la contingencia hemos laborado en dos frentes, aquí en el de fondo donde se remedia con arena con el apoyo de nueve volteos, dos máquinas y una retro excavadora y un tractor y se trae arena que dejaron los nortes para cubrir más rápido y por atrás combaten los bomberos con dos pipas y el equipo especial, ahí es entrar directamente donde están las fumarolas", expresó.
 
De las quejas ciudadanas respecto al humo que comenzó ya a esparcirse por varias partes de la ciudad, incluso las más lejanas al punto del incendio, comentó que esto se debe a la dirección de los vientos.
 
Esponda Cruz informó que para mañana viernes que ingresará el frente frío número 44, se espera que de nueva cuenta los vientos cambien y otras colonias se vean afectadas.
 
"Desde que comenzó tuvimos la afectación de humo, pero los vientos estaban del lado contrario y se afectó a la colonia Ampliación Santa Rosa y la Popular Morelos, era un radio pequeño se pidió a las familias evacuar y se les instalaron carpas para darle alimentos, agua, colchonetas, atención médica, cobertores, se hizo una jornada completa con la jurisdicción sanitaria.
 
Con el cambio de los vientos afectó de manera más directa a una población mayor y se extendió más, no está tan concentrado el humo, pero en la 24 de Octubre se siente más, esto será sólo hoy porque ingresará el frente frío número 44 y cambiará los vientos de nueva cuenta y se desplazará en sentido contrario", indicó.
 
El director de Protección Civil pidió a la población que use cubrebocas con pañuelos húmedos y que en las casas pongan paños mojados en las orillas y también en las ventanas.
  • La Parroquia Xalapa
  • Cruz Roja Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax