Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan multas en Comercio de Veracruz; la más alta alcanzaría los 800 mil pesos

El director Jesús Sanz dijo que han clausurado a lo largo del año a 82 comercios

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 20/10/2018

alcalorpolitico.com

Hace aproximadamente un mes, el Cabildo de Veracruz aprobó el incremento en algunos impuestos y multas, en relación a este tema, el director de Comercio, Jesús Sanz Barradas, manifestó que antes, la multa máxima se extendía a mil UMA, y ahora llegará a los 10 mil UMA; en 2018 la tarifa de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es de 80.60 pesos.

Explicó que en todo operativo que hacen, primero se apercibe y se le invita al comerciante a que se regularice, si hace caso omiso, se le clausura y le ponen multa, la cual antes, dependiendo de la infracción, era de 30 UMA’s, o sea 2 400; y hoy, la multa máxima que es de 10 mil, podría acarrear un pago de cerca de 800 mil pesos.

En ese sentido, dijo que se han clausurado a lo largo del año a 82 comercios, por estar de manera clandestina, es decir, no cuentan con la documentación necesaria para vender de acuerdo al giro que representan.



“Traemos 82 clausuras en lo que van del año, de irregularidades, de todo. No tienen papeles, por no respetar el horario, entre bares, cantinas, discotecas, talleres y restaurantes, 82 clausuras”, mencionó el funcionario público.

Expuso que en Tejería y Dos Lomas es donde han estado regularizando más negocios, predominando siempre el giro de la cantina, más que un centro nocturno, ya que estos se encuentran en la zona conurbada, en las puntos de mayor plusvalía como las calles, Martí, Colón, España, dentro del fraccionamiento Reforma.

“Lo que sí predomina en Veracruz es más el bar o cantina, no hay tanto centro nocturno o video bares que le llaman, todo eso está en la conurbada. Esas cantinas lo que tenían era muchos adeudos, pero esas cantinas ya se están regularizando, lo que traían era por temas ahí de cervecería, son licencias de cervecerías, ya se están acercando a regularizar, son anuencias muy viejas, y eso es lo que venimos encontrando en todo eso”, enfatizó.



El director de Comercio, mencionó que se manejan cuatro giros en cuanto los permisos que expiden; el Giro A: todo lo que no tiene que ver con gas; el giro B: lo que tiene que ver con gas; el giro C: lo que tiene que ver con alcohol; y el giro D: lo que tiene que ver con gas y alcohol; de ahí el costo para cada uno de los permisos y sus especificaciones para poder trabajar.