Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan quejas contra malos empleados del TSJE en los 21 distritos: Sosa Hernández

- Aunque no quiso dar una cifra, explicó que a la mayoría se le imponen sanciones administrativas

- Los casos graves se envían al Ministerio Público, donde pueden pagar hasta con la cárcel

Miryam Rodr?guez Hern?ndez/ Exclusiva Orizaba, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) siguen siendo señalados por corrupción. Al menos durante este año el Consejo de la Judicatura ha turnado cuatro expedientes a la Agencia del Ministerio Público de personas acusadas por este cáncer y será la autoridad la que determine que, en dado caso de ser culpables, podrían pagar hasta con cárcel.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, explicó que cada vez que existe alguna irregularidad administrativa, se pueden convertir en quejas, las cuales se envían al Consejo de la Judicatura que es el órgano que está encargado de la disciplina y relativo a las situaciones administrativas, “ellos analizan y determinan si existe irregularidad”.

De acuerdo con ello imponen una sanción administrativa y en dado caso, si es una situación grave, entonces se da vista a la Agencia del Ministerio Público, de hecho durante este año se han enviado a esta autoridad cuatro casos de trabajadores del Poder Judicial “en la cual la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.



En este sentido, se le cuestionó a Sosa Hernández cuántos casos durante este 2013 han llegado hasta este Consejo, a lo que indicó que muchos, porque en el Estado se tienen 21 distritos, alrededor de 81 jueces, entre de primera instancia y menor, y el número de trabajadores es mayor a 3 mil, “por ello hay varias quejas que las analizan y concluyen ya sea con una sanción o diciendo que es improcedente”.

Recordó que las sanciones administrativas van desde una amonestación, la suspensión por algunos días o en el caso, retiro del cargo. Este año se han impuesto 40 sanciones de este tipo.