Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan reportes por violencia contra xalapeñas

Instituto Municipal de la Mujer informó de incremento de llamadas a Línea Violeta, esta semana

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, dio a conocer que las llamadas a la Línea Violeta para reportar violencia hacia las mujeres aumentaron un 37 por ciento a comparación del 2020 durante esta misma semana.

"Esta semana existe un aumento del 37 por ciento en las llamadas totales recibidas a la Línea Violeta, en comparación con esta misma semana de 2020. En cuanto a las atenciones totales directas en el Instituto, disminuyeron un 3 por ciento por la pandemia".

Respecto a la violencia psicológica, señaló que hubo un aumento del 23 por ciento; 20 por ciento en violencia física y 55 por ciento en violencia patrimonial, todo haciendo comparativos con el año 2020.



"La violencia patrimonial en esta semana aumentó y lo interesante es que anteriormente no se presentaba. La violencia patrimonial vemos que la sufren mucho las mujeres adultas mayores cuando los hijos e hijas les quitan el patrimonio a sus padres. La modalidad familiar disminuyó en un 5 por ciento, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento de 183 por ciento y la comunitaria tuvo un aumento de 100 por ciento".

La violencia familiar equiparada, la cual aumentó en un 183 por ciento, detalló que es provocada específicamente por exmaridos o familiares que no se encuentran en el mismo hogar.

Comentó que el detonante de agresiones hacia las féminas, en este caso el consumo de alcohol, tuvo una disminución del 19 por ciento.