Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentará el predial en 22 municipios al ser actualizados valores de suelo: Zairick

- Nuevos valores catastrales para propietarios que tenían construcciones o predios que estaban subvaluados

- Afirma el Diputado que es beneficio para las familias porque se incrementa valor de su patrimonio

- Repercute en casatenientes de Xalapa, Coatepec, Coatzacoalcos, Perote, Teocelo y 17 más

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Alejandro Zairick Morante, admitió que la actualización del valor catastral en 22 municipios del Estado, se vería reflejado en un mayor costo del impuesto predial.

Sí repercutirá en el predial y en los bolsillos de habitantes en 22 ayuntamientos, confirmó, aunque dijo desconocer la cantidad exacta que se elevaría, tras la propuesta legislativa en la que se solicita actualizar el valor catastral.

“De predial desconozco el monto que incrementaría, pero de las propiedades aumentaría considerablemente, ya que no están actualizadas estas cantidades y montos, ya que estaban en un valor que no era real”, asentó el Legislador.

Aunque no se tiene un porcentaje exacto, se habla de más de un 50 por ciento en el caso del valor catastral y en esa medida también se incrementaría el predial, “no quiere decir que no vaya a incrementar, pero esto va en razón de cuidar el patrimonio de las familias”, argumentó.

La propuesta se dirige a los municipios de Cazones de Herrera, Chontla, Citlaltépetl, Coatepec, Coatzacoalcos, Ixmatlahuacan, Medellín de Bravo, Papantla, Perote, Pueblo Viejo, Saltabarranca, Tamalín, Tancoco, Tantima, Teocelo, Tepetlán, Texhuacan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Uxpanapa, Villa Aldama y Xalapa.

Zairick Morante refirió que la propuesta es básicamente actualizar los bienes inmuebles y ponerlo como patrimonio familiar y quede protegido, “queremos hacerlo de una manera que proteja la economía familiar de los veracruzanos”, asentó.

Cabe destacar que la autorización de nuevos valores supone importantes incrementos en el valor catastral de los predios determinado por el valor de mercado de los inmuebles, por lo que es recomendable estudiar un ajuste en las tasas aplicables al impuesto predial y de traslación de dominio de bienes inmuebles, con el objeto de equilibrar el impacto de dicho impuesto.

Por lo anteriormente expuesto, estas Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, someten a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente dictamen con proyecto de decreto en el Artículo Primero se aprueben, para el ejercicio fiscal del año 2016, los valores catastrales unitarios de suelo y construcciones propuestos por los ayuntamiento mencionados.

Y en un segundo artículo se prorroga, para el ejercicio fiscal de 2016, ante la no presentación de propuesta de actualización de los ayuntamientos respectivos, la vigencia de los valores unitarios de suelo y construcciones que han servido de base durante 2015, para el cobro de las contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria, del resto de los municipios veracruzanos.