Ante las políticas migratorias de Estados Unidos, la extorsión y el tráfico de migrantes incrementará hasta por 80 mil dólares, y es que si bien a la semana están deportando cerca de 300 mexicanos, ellos están decididos a volver, a pesar de las amenazas de Donald Trump.
Y es que para los migrantes la corrupción siempre va a existir y con ella el tráfico de migrantes, aunque aumentará el monto que exigen por llevarlos la unión americana, afirmó Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas.
En entrevista, afirmó "hay mayor riesgo de extorsión en su paso por México, en la frontera sur es donde hay personas que ofrecen pasarlos clandestinamente, pagaban hasta 80 mil dólares, ahora yo creo que va a aumentar, el problema es que muchos no los llevan a Estados Unidos"
Por ello, consideró que el gobierno mexicano debe tener dignidad y no doblegarse ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, porque "perro que ladra no muerde" y aunque Donald Trump ha dado mucho que decir, falta que lo aplique.
Y es que los migrantes no se han detenido, pues en cada tren viajan ente 80 a 150 personas decidas a llegar a conquistar el sueño americano.
Afirmó que de acuerdo a los albergues de Tijuana, Baja California, a la semana están regresando hasta 300 mexicanos, además de los centroamericanos. Sin embargo, todos están decididos a regresar ante el desempleo que existe en el país.
"Se va a agravar el tráfico, pero saben a que están expuestos, más que nada a sufrir un poco más las consecuencias de este muro, pero aún así están dispuestos a cruzar la frontera" expresó.
Afirmó que las redadas no han frenado la migración de centroamericanos a Estados Unidos, pues la crisis en los países de la frontera sur es muy grave y existen cientos de niños en condición de calle.