La infecciones respiratorias agudas -IRAS- aumentaron un ocho por ciento este fin de año y principio de enero, reveló la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, Eva Campos Solano.
Recordó que el año que culminó, cerraron con ciento diez mil casos de IRAS, las cuales son la primera causa de enfermedad en esta zona, seguida de las infecciones diarreicas agudas y el tercer lugar lo ocupan las enfermedades de las vías urinarias.
Comentó que un logro de esta jurisdicción es que las muertes por las IRAS, disminuyen año con año, de hecho citó que hasta este momento no tiene registro de alguna defunción por infección respiratoria aguda, “lo hemos logrado capacitando a la madres, ante los signos de alarma, para que cuando detecten esto acudan al centro de salud inmediatamente”.
Apuntó que el control de las infecciones respiratorias no sólo debe ser en quien las padeció, sino que este se debe hacer en toda la familia.
Agregó que los municipios con las estadísticas más altas son aquellos que tienen mayor número de población, pero los de la zona serrana, son los que se consideran de riesgo.
“Si nos vamos por número siempre será el municipio de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza los que tengan mayor número de casos, pero si nos vamos por taza de riesgo contemplamos la zona rural, con municipios como La Perla, Mariano Escobedo, Tehuipango, Xoxocotla, Astacinga, Tlaquilapa, Atlahuilco y otros, es que ellos tienen temperaturas muy bajas”.
Antes esta situación es que aseveró las autoridades se han preocupado porque los horarios de los servicios de salud aumenten, aunado a que parte de la población hace su trabajo con el autocuidado de la salud.
Al concluir comentó que continúan con la vigilancia epidemiológica y que esta terminará el próximo fin del mes de febrero, pues es cuando acaba el programa de la temporada invernal.