Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentaron casos de violencia contra mujeres en Córdoba, advierte DIF

De 7 casos que atendían semanalmente, a partir de noviembre la cifra se elevó a 15

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

Hasta en un 50 por ciento se han incrementado los casos de violencia física y psicológica en contra de mujeres en el último mes, en Córdoba; advirtió Alan Jesús Campos López, titular de la Procuraduría Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Córdoba.

Explicó que de 7 agresiones que atendían de manera semanal en meses anteriores, a partir de noviembre la cifra se elevó a 15; lo que es preocupante si se toma en cuenta que del total de las víctimas sólo el 50 por ciento procede de manera legal, ya que el resto opta por un convenio con el agresor.

“Tuvimos un incremento en violencia familiar, pero en contra de la mujer hubo un incremento significativo en este último mes, atendíamos alrededor de siete personas a la semana por maltrato, pero estas últimas dos semanas han venido 15 semanlamente, o sea, hubo un incremento brusco de casi el 50 por ciento”, dijo.



Mencionó que en cada uno de estos casos el Sistema DIF ofrece la asesoría jurídica a la víctima, para que ésta acuda a presentar la denuncia correspondiente y al mismo tiempo se le ofrece el resguardo en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF), donde pueden estar con sus hijos menores de edad.

Destacó que noviembre ha sido, hasta ahora, el mes en el que más casos de agresiones contra mujeres se han registrado; van desde violencia física, psicológica y hasta económica; en su mayoría son víctimas de la zona urbana, aunque esto no quiere decir que en la zona rural no haya situaciones de este tipo.

Sólo que en la zona rural es más difícil medir la violencia familia, toda vez que en muchas ocasiones las costumbres o cuestiones de cultura hacen que las mujeres permitan ser violentadas, a pesar de que en Veracruz existe una ley de acceso a una vida sin violencia para las mujeres.



De ahí que hiciera un llamado a las mujeres en general a que no permitan ser violentadas por sus parejas y en caso de que así sea, que se acerquen al DIF a pedir las asesorías correspondientes para así romper ese circulo vicioso.