Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentaron feminicidios cometidos dentro de hogares de víctimas

Proyecto "Los feminicidios en México" registra 94 asesinatos de este tipo, de noviembre de 2016 a septiembre de 2019

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

Desde la emisión de la Alerta por Violencia de Género, el 23 de noviembre de 2016, el Estado de Veracruz experimentó un aumento de feminicidios con escenario del crimen dentro de los hogares de mujeres, adolescentes y niñas.

De acuerdo con el proyecto "Los feminicidios en México", habilitado en la plataforma crowdmap.com y de la autoría de María Salguero, la entidad registra de marzo de 2010 a octubre de 2016 sólo dos casos de feminicidio registrados en el domicilio de las víctimas.

Sin embargo, de noviembre de 2016 (mes de la emisión de la alerta) a septiembre de 2019, el monitoreo de medios de comunicación, desarrollado por la investigadora, arroja un recuento de 94 asesinatos de mujeres en el interior de sus viviendas.



De esta cifra, conforme a la estadística del sitio https://feminicidiosmx.crowdmap.com/, la región con más feminicidios en casa es la de Coatzacoalcos con 11 muertes; además de la región de Orizaba, con 11 decesos y la de Veracruz, con 10 casos.

Además de 7 en Poza Rica, 6 en Xalapa, cinco en la zona sur de la entidad, 4 en Martínez de la Torre, 4 en Las Choapas y cuatro en la Cuenca del Papaloapan.

Continúan tres en Tezonapa, tres en Huatusco y tres más en la zona de Nautla; así como dos en Minatitlán y dos en Acayucan.



Cosamaloapan, Alvarado, Tuxpan y Córdoba aportan dos casos cada uno y con un deceso cada uno: San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Zongolica, Yanga, Atzalan, Tlapacoyan, Papantla, Tihuatlán, Naranjos, Tantoyuca y Ozuluama.

La vía pública es igual de peligrosa para las mujeres pero no tanto dentro de sus hogares. En dicho recuento, la zona de Coatzacoalcos encabeza el primer lugar con 10 muertes de noviembre de 2016 a septiembre de 2019, seguido de las regiones de Xalapa y Orizaba, con ocho decesos; además de siete en Minatitlán, siete en Córdoba, 5 en Veracruz, 4 en Poza Rica, 3 en Acayucan y 3 en Tuxpan. Además de Tihuatlán, Pánuco y Martínez de la Torre, con dos casos.

El resto de casos se distribuyen en municipios ubicados en las regiones del centro de la entidad y la cuenca del Papaloapan.