Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aumento a precios de frutas afecta un 40% el alza total a la canasta básica: FAO

- El costo de la canasta alimentaria urbana aumentó 1.59%: pasó de $1,158.60 en 2012 a $1,177.04 pesos en marzo de 2013

- Gloria Bautista consideró que el mejor regalo para mamá sería la disminución de precios a los alimentos

Jessica L?pez M?xico, DF. 09/05/2013

alcalorpolitico.com

El mejor regalo para las madres este 10 de mayo sería la noticia de que la canasta básica disminuyó su precio, consideró la diputada federal perredista, Gloria Bautista Cuevas.

“No hay nada más angustiante para ellas que el no poder dar de comer adecuadamente a sus hijos y familia en general”, lamentó.

La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios informó que tanto las frutas y hortalizas incrementaron su precio en 8.7 por ciento, por lo que representa un impacto en el índice de precios de los alimentos, de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de marzo.

Explicó que de acuerdo con el informe de la FAO, el alza a las frutas representa un impacto del 40 por ciento en el aumento total de la canasta alimentaria rural de México.

Asimismo, el costo de la canasta alimentaria urbana tuvo un aumento de 1.59 por ciento, al pasar de mil 158.60 pesos en el último mes de 2012 a mil 177.04 pesos en marzo de este año, registrando el mayor aumento absoluto en el precio de las frutas.

Debido a estos constantes aumentos, la congresista expresó que no se puede combatir el hambre mientras los precios sigan subiendo, pero tampoco la desnutrición y obesidad.

Recordó que los alimentos de calidad, que nutren sin provocar obesidad, son los que se encuentran más costosos en el mercado, al contrario de los alimentos de bajo nivel nutricional, pero altos en grasas, los cuales están al alcance de las familias.

“Incluso, al inicio de abril los precios del pescado, pollo y huevo aumentaron, por lo que es más difícil que se incorpore proteína y omegas a la canasta alimentaria”, manifestó.



La legisladora hizo un llamado al Gobierno Federal para que corrija esta situación y se pueda avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, “ya que la productividad y el aprendizaje empieza por una adecuada alimentación”.