Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento al IVA debe ir acompañado de incremento salarial: CANACO- Orizaba

Aprobar un incremento sólo al IVA es un error; lo que se requiere son soluciones integrales: Enrique Guillaomen

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la par de pensar en aumentar el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se tendría que incrementar el monto del salario mínimo, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba, Enrique Guillaomen Maldonado.

“Se tiene que considerar un aumento en los salarios mínimos. Se ha comentado mucho de México, que tiene reservas internacionales, inflación controlada, pero vemos que las pequeñas empresas, que las micro y medianas, no les alcanza a llegar todos los beneficios”.

Apuntó que aprobar un incremento sólo al IVA es un error “es aplicarle un curita a un cáncer, se tiene que evaluar los salarios, cada uno de los impuestos, pero no sólo que sean parches, sino soluciones integrales”.

El tema del aumento y eliminación de los gravámenes, se ha abordado muchas veces en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), en donde se ha planteado trabajar en un reforma fiscal pero que sea integral.

“Porque cuando se habla de impuestos, se cree que cambiando uno solo, mejorará el país, cuando que tenemos que darnos cuenta que tenemos que hacer el pago de gravámenes más sencillo y que sea de la menor carga para todos los que contribuimos”.

Recordó que cuando se contempló un aumento al IVA, la Confederación se pronunció porque se incrementara en uno o dos por ciento, y en su caso generalizado siempre y cuando se eliminaran otros impuestos como el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) y sobre todo hacer un análisis muy profundo de esta situación.

Antes de concluir manifestó que urge que el sector trabajador y empresas mini, pequeñas y medianas sean beneficiados con los recursos que se recaudan de los impuestos, “el gobierno en todos los sentidos debe ayudarlos, más aún porque estas colaboran con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto”.