Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento al transporte público sería válido si los camiones fueran nuevos y cómodos: PRD

- Precisó Fredy Marcos que en la mayoría de los estados, la tarifa es menor que en Veracruz

- Sólo en ciudades como Tijuana y Mexicali cobran más, pero los camiones tienen hasta Wi-Fi, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

El Partido de la Revolución Democrática en Veracruz (PRD), no está de acuerdo en el incremento del boleto del servicio urbano, pues Veracruz es el estado que tiene las tarifas más altas en el país.

Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el IEV, refirió que es exagerado y absurdo el aumento al transporte público en el estado, “mismo que es muy superior a la inflación, el cual debería estar supeditado al cumplimiento irrestricto de algunos requisitos”.

En este sentido, dijo que el precio del transporte público en algunas otras entidades federativas es menor, como en Yucatán, Colima y en Oaxaca en donde cuesta $5.00, en Tlaxcala donde acaba de subir de $4.50 a $5.50, en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Sonora y Guanajuato cuesta $6.00, lo mismo que en Chihuahua, en donde los adultos mayores y estudiantes sólo pagan $3.00.

“¿Y en los estados mencionados no usan diesel?, el gobierno del estado debería aceptar su responsabilidad y reconocer que son rehenes del llamado pulpo transportista”, manifestó.

Otros ejemplos de tarifas menores en el país son Tamaulipas y Jalisco donde el boleto cuesta $6.50, en Querétaro y Nayarit $7.00, en el Estado de México cuesta $7.00 y $7.50, en Baja California Sur y en Coahuila cobran $7.50 y sólo $3.50 a estudiantes y tercera edad, en Sinaloa $7.50 en autobuses con clima y $6.50 sin clima.

“¿Alguien conoce en Veracruz autobuses urbanos con clima?, en Quintana Roo vale $7.50 y $5.50, ¿Cómo es posible que en casi todos los estados el transporte público sea más barato que en Veracruz?”, consideró.

Fredy Marcos destacó las disposiciones que se han implementado en el Distrito Federal gobernado por el PRD.

“Con mucho orgullo, por ser un gobierno emanado de mi partido, está el transporte público en el Distrito Federal, en donde cuesta $3.00 el metro, los microbuses entre 3 y 5 pesos y las combis entre 3 y 6 pesos, habrá quien diga que el Gobierno de Marcelo Ebrard subsidia el transporte, y ¡Claro que es cierto!, pero, ¿Al pueblo le importa que su gobierno les apoye con subsidio al transporte?, por supuesto que no, al contrario están agradecidos con el gobierno por su intervención”, dijo.

Admitió que también hay lugares del país que cobran más caro el boleto del transporte que en Veracruz, por ejemplo en Tijuana y en Mexicali donde cobran $9.00.

“Los autobuses en dichas ciudades son climatizados, con asientos acojinados, con música de fondo, con televisores de plasma y LCD, y hasta con Wi-Fi, ¿Se imaginan a los estudiantes con internet en el trayecto a sus escuelas?, creo que en dichas circunstancias el precio está más que justificado”, opinó.

Citó en cambió, que en Veracruz, “todos los autobuses son viejos, feos y sucios, pero ¿Han notado que todos los autobuses tienen publicidad en sus costados y en la parte trasera, los ingresos por dicho concepto deben ser muy buenos o no?

Marcos Valor propuso que el Gobierno del Estado venda, como en otros estados de la República una tarjeta mensual, con un costo de $100.00 y que sea válido en todas las líneas de transporte, y si los dueños de las unidades no las quieren aceptar, que sus unidades sean detenidas, o incluso como lo propuso el Procurador de Justicia, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, “que las unidades sean requisadas, atribución que tiene conferida el Gobierno del Estado”.