Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentó considerablemente la afluencia de contribuyentes en oficinas del SAT Xalapa

- De 400 diarios que llegaban hace dos años, el número pasó a 520: Administrador

- Recuerda a las personas físicas presentar en el mes de abril su Declaración Anual

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

La afluencia de contribuyentes a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Xalapa ha aumentado considerablemente, hace dos años era de 400 contribuyentes diarios, al día de hoy es de 520, confirmó Luis Manuel Linares Acevedo, administrador local del Servicio de Contribuyentes.

"Al día de ayer la estadística que tengo es que el promedio de contribuyente se ha incrementado y estamos atendiendo un rubro de aproximadamente 520 contribuyentes al día de manera presencial".

Linares Acevedo, recordó que la ciudadanía acude al SAT por distintos servicios como la generación de firma electrónica, generación de cambio de domicilio, inscripciones, entre otras.

"Me parece que es un rasgo muy notorio y que se tiene que subrayar, el contribuyente xalapeño en particular está pendiente de sus obligaciones a pesar de cartas, exhortos, requerimientos y esta situación que causa un poco de desconfianza el contribuyente está pendiente".

Lineamientos para la deducción del pago de colegiaturas

El administrador del SAT, recordó que en la Declaración Anual 2011 para personas físicas que se tiene que presentar en el mes de abril, ya se podrán hacer válidos los pagos de colegiaturas y así deducir impuestos.

Esto abarca los pagos para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria pero siempre y cuando, los pagos se hagan a instituciones creadas por organizaciones civiles y que tengan reconocimiento de la Secretaría de Educación.

Estos pagos son válidos en colegiaturas de trabajadores, hijos, incluso sus padres, siempre y cuando estos no trabajen.

Asimismo, este pago es deducible por alumno, no por contribuyente, es decir, "de un alumno, no puede presentar el comprobante el padre y la madre, tiene que ser uno solo", además se pueden presentar los pagos de colegiaturas de todos los hijos del contribuyente.

Los montos que están aprobados para ser deducibles son de manera anual: para preescolar 14 mil 200 pesos; para primaria 12 mil 900 pesos; para secundaria 19 mil 900 pesos, para profesional técnico hasta 17 mil 100 pesos y para bachillerato hasta 24 mil 500 pesos.

Asimismo, estos comprobantes de pago deben contener los requisitos de ley como el nombre, RFC, folio y en la descripción el nombre del alumno y su Curp, así como el nivel educativo y el valor unitario e importe.

La forma de pago debe ser a través de cheque nominativo, transferencia de cuanta bancaria, tarjeta de crédito y tarjeta de débito, porque en efectivo no será deducible.